Policía esclarece asesinato de familia ocurrido en barrio Carlos Marx

Inspector Raúl Sequeira

Esta tarde el Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Comisionado General Luis Alberto Pérez Olivas, dio a conocer la captura de dos delincuentes de nombre Karla Vanessa Matus Méndez y Amílcar Antonio Cortéz Báez responsables del asesinato atroz de seis personas, entre ellos dos infantes, ocurrido el sábado 16 de junio del año 2018, en el barrio Carlos Marx de Managua.

“Estos hechos fueron cometidos por delincuentes terroristas que tenían secuestrada a la población y de manera particular en el sector donde se cometió el hecho criminal. Son consecuencia de la sentencia de muerte divulgada el 14 de junio, en la página oficial del terrorista Movimiento 19 de abril en contra de la familia Velásquez, únicamente por el hecho de haberse negado a apoyar el llamado al “Paro Nacional”, convocado por los golpistas”, relató el Comisionado General.

“El sábado 16 de junio 2018, aproximadamente a las 06:10 am, un grupo de delincuentes terroristas, armados con tubos lanza morteros, armas de fuego industriales, artesanales y bombas molotov, violentaron las puertas, lanzaron bombas molotov al interior de la planta baja de la vivienda, donde se encontraba acumulados materiales inflamables, provocando el incendio que terminó con la vida de las 6 víctimas y 3 lesionados graves”, agregó el Jefe Policial.

Las víctimas de este hecho era una familia compuesta por Oscar Manuel Velázquez (46 años), Maritza del Socorro López Muñoz (46 años), Alfredo Manuel Velázquez López (22 años), Mercedes de los Ángeles Raúdez Álvarez (20 años), Dayeli Osmary Velásquez Raúdez (3 años) y Matías Eliseo Velázquez Raúdez de cuatro meses y los lesionados responden al nombre de Janeth del Socorro Velásquez López, Maribel de los Ángeles Velásquez López y Francisco Javier Pavón, éste último testigo clave para el esclarecimiento del hecho.

“Soy Francisco Javier Pavón, primo hermano de Oscar Velázquez, dueño la casa de 3 pisos que se incendió, soy uno de los sobrevivientes. Quiero decir que una vez que la casa ya la habían quemado, encapuchados y tranqueros me rodearon y me dijeron que yo tenía que dar entrevistas a canal 10 o a 100 por ciento noticias y que acusara a la Policía de que ellos habían sido quienes habían quemado la casa, obligándome a hacerlo, tuve que hacerlo por miedo a que me hicieran algo, pero honestamente no había ningún Policía en el lugar”, aclaró Francisco Javier Pavón, en un video presentado por el Jefe Policial.

Otro testigo clave presentado por la Institución Policial es Roger Octavio Montenegro Doñas, quien se encargaba de recepcionar y repartir víveres mientras estuvo secuestrada la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) “andando en los tranques conocía a los ciudadanos Cara de Gato, Chibolón y Firulay, el día de los hechos ellos se fueron a la casa de tres pisos con bombas molotov y lanzas morteros y se dan cuenta que un grupo de personas que los observan, por lo que se van a la casa y la incendian, el mismo Cara de Gato en compañía de  Firulay y Chibolón fueron los que incendiaron la casa”.

Desmienten al CENIDH

El Jefe de la DAJ también desmintió las declaraciones que en ese momento brindaron la representante del CENIDH, Vilma Núñez y algunos de sus miembros en los que acusaban directamente a la Policía Nacional de realizar este hecho, sin una sola prueba que respaldara dicha afirmación.

“Inmediatamente después del cometido el horrendo crimen, el sujeto Gonzalo Carrión y otros miembros del CENIDH, brindaron a medios de comunicación, declaraciones falsas y sin ningún fundamento, responsabilizando de los hechos al Estado de Nicaragua y a la Policía Nacional, con el objetivo de encubrir a los verdaderos criminales. Vilma Núñez Presidenta del CENIDH, mantuvo oculto a los sobrevivientes en contra de su voluntad instigándolos a acusar al Gobierno de Nicaragua y a la Policía Nacional, prometiéndoles tramitar visa estadounidense y costarricense, ofreciéndoles pagar sus costos de estadía en cualquiera de estos dos países”, afirmó el Comisionado General.

Como evidencia de la responsabilidad de los presos y prófugos en este delito la Institución Policial cuenta con:  la recepción de la denuncia, la inspección ocular de la escena del crimen, la recopilación de información en redes sociales e investigación de campo, peritajes criminalísticos de explosivos, Incendios y químico, con resultados positivos (Gasolina), dictámenes médicos legales, 20 declaraciones testificales y reconocimiento de víctimas y testigos, personas que identifican a los investigados como autores de los crímenes.

Búsqueda de Prófugos

El Jefe de la DAJ también dio a conocer que están tras la pista de: Rolando Leonel Briones Arévalo (alias caro de Gato), Oscar José Giovanny Jaime, David Enrique Vellorín Mayorga (alias Chibolón) y Shirley Mayerling Pérez Castellón (alias la Colocha), delincuentes implicados en este espantoso hecho.

“La Policía Nacional reitera su compromiso de continuar trabajando por la paz, la seguridad y la tranquilidad de las personas, familias y comunidades”, finalizó el alto Mando Policial.