Tatiana Rodríguez Vargas
Oficiales del Complejo Policial Faustino Ruiz, Sede Central de la Policía Nacional, recibieron una capacitación sobre la Política de Estado Cultura de Paz y Reconciliación, que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
El objetivo es promover esta política y aplicarla en la función policial, específicamente con los jóvenes y la comunidad, desarrollando un trabajo con calidad y calidez, buscando estrategias que faciliten la aplicación de cada una de las acciones.
Los destinatarios principales, para la aplicación de estas acciones, son los jóvenes y las familias. La misión es fortalecer los valores y principios, desde un sistema articulado con la promoción de una cultura de paz, involucrando para ello diversos protagonistas dentro del Modelo Constitucional, Alianza, Diálogo y Consenso.
“Este taller viene a fortalecer nuestros conocimientos para saber lo que es la Política de Estado para la paz y reconciliación. ¿Cómo lo voy a aplicar? Dando una mejor atención a la población, trabajando apegado a derecho, cumpliendo con los objetivos, misión y visión de la Institución”, mencionó el Teniente Deylin Guillén, oficial de la Dirección de Seguridad Pública.
El Subcomisionado Arnoldo Largaespada¸ actualmente está laborando en la División de Integridad y Ética Policial y asegura, “como oficiales de Policía nuestra función social es en primer lugar mantener el orden y la tranquilidad ciudadana, que eso se expresa total y tácitamente en lo que es una cultura de paz, donde debe haber armonía y tranquilidad”.
Las y los oficiales realizaron grupos de trabajo para conocer cuáles serían las acciones a realizar para restaurar valores como: solidaridad, respeto a los derechos individuales y colectivos, responsabilidad, honestidad, integridad, humanismo, entre otros, de todo este trabajo se pretende generar cambios de conducta.