Oficiales comprometidos a promover una Cultura de Paz

Tatiana Rodríguez Vargas

Oficiales del Complejo Policial Faustino Ruiz, Sede Central de la Policía Nacional, recibieron una capacitación  sobre la Política de Estado Cultura de Paz y Reconciliación, que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El objetivo es promover esta política y aplicarla en la función policial, específicamente con los jóvenes y la comunidad, desarrollando un trabajo con calidad y calidez, buscando estrategias que faciliten la aplicación de cada una de las acciones.

Los destinatarios principales, para la aplicación de estas acciones, son los jóvenes y las familias. La misión es fortalecer los valores y principios, desde un sistema articulado con la promoción de una cultura de paz, involucrando para ello diversos protagonistas dentro del Modelo Constitucional, Alianza, Diálogo y Consenso.

“Este taller viene a fortalecer nuestros conocimientos para saber lo que es la Política de Estado para la paz y reconciliación. ¿Cómo lo voy a aplicar? Dando una mejor atención a la población, trabajando apegado a derecho, cumpliendo con los objetivos, misión y visión de la Institución”, mencionó el Teniente Deylin Guillén, oficial de la Dirección de Seguridad Pública.

El Subcomisionado Arnoldo Largaespada¸  actualmente está laborando en la División de Integridad y Ética Policial y asegura, “como oficiales de Policía nuestra función social es en primer lugar mantener el orden y la tranquilidad ciudadana, que eso se expresa total y tácitamente en lo que es una cultura de paz, donde debe haber armonía y tranquilidad”.

Las y los oficiales realizaron grupos de trabajo para conocer cuáles serían las acciones a realizar para restaurar valores como: solidaridad, respeto a los derechos individuales y colectivos, responsabilidad, honestidad, integridad, humanismo, entre otros, de todo este trabajo se pretende generar cambios de conducta.