Policía registra menos fallecidos por accidentes de tránsito

Suboficial Mayor Raúl Sequeira

Como parte de las acciones que realiza la Institución Policial, en la semana comprendida entre el 20 y 26 de febrero se realizaron reuniones con  1,973 conductores de transporte colectivo y selectivo, 955 estudiantes y docentes de primaria y secundaria, y  380  padres de familia,  concienciando a estos actores del papel que todos y cada uno jugamos en la prevención de los accidentes de tránsito.

El Comisionado Mayor Norman Castillo, Segundo Jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) informó que durante la última semana se estuvieron realizando 171 planes de Seguridad Vial, entre los que destacan: El Plan de Nicaragua Mejor, Seguridad Escolar, Seguridad en Carreteras, Control a Motorizados, Regulación Operativa y  Verano Seguro.

“Como resultado de estos planes suspendimos 193 licencias de conducir, 139 de estos conductores y conductoras  viajaban en estado de ebriedad, 44 a exceso de velocidad y  10 por provocar accidentes  y darse a la fuga”, detalló Castillo.

Cabe destacar que a los conductores que se les  suspende la licencia de conducir, además de pagar la multa correspondiente por la infracción cometida, también   tendrán que pasar un curso de reeducación, el que les permitirá conducir con mayor responsabilidad en las vías del país.

Nueve personas fallecidas

“En este periodo tuvimos 403 accidentes, 373 con daños materiales y 30  con lesionados de los cuales 9 resultaron  fallecidos, 11 menos que la semana pasada”, puntualizó el Jefe Policial.

Siendo la invasión de carril el principal motivo de las colisiones, seguido de conducir en estado de ebriedad y la imprudencia peatonal, circunstancias que se pueden evitar manejando responsablemente, haciendo uso de la cortesía, tanto peatones como conductores.

El Jefe Policial concluyó su comparecencia ante los medios de comunicación con importantes recomendaciones para las familias nicaragüenses: “Si van a tomar designen a otro conductor para que los lleven a sus destinos, respetar las señales de tránsito, los peatones utilicen  los puentes y  pasos peatonales y que cuiden de los menores cuando anden por las vías”.