45 oficiales capacitados para proteger a la población nicaragüense

Danny Mora

Un total de 45 oficiales de las diferentes estructuras que integran la sede central de la Policía Nacional del  Complejo Policial Faustino Ruiz, culminaron el Décimo Cuarto Concentrado Táctico Policial-Militar “Inspector Luis David López Hurtado”, como parte de la preparación continua que reciben las fuerzas policiales para seguir fortaleciendo sus conocimientos en favor de la seguridad de la ciudadanía nicaragüense.

El acto de clausura fue presidido por el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional y el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) y miembros del Consejo Nacional de la Policía.

Durante la Clausura se realizó inspección de armas y municiones por parte del Inspector General y el Comisionado General Justo Pastor Urbina.

Cabe destacar que los concentrados tienen una duración de 96 horas continuas, donde se desarrollan actividades de marcha nocturna y vida de campaña, capacitación que es impartida  por instructores de la DOEP.

“Con esto nosotros le decimos a nuestras comunidades, familias y población en general, que aquí estamos, aquí está la Policía Nacional al servicio de su pueblo, que no descansamos, hoy 30 de diciembre, estamos clausurando este curso, porque nosotros como policías nos mantenemos alerta, estando todo el tiempo atentos, siempre en disposición a cumplir las misiones constitucionales que están establecida en nuestra Carta Magna”, expresó el Inspector General.

El alto mando policial felicitó a los compañeros y compañeras que obtuvieron las tres mejores calificaciones del Décimo Cuarto Concentrado, de igual manera a los tres compañeros destacado.

El Comisionado Mayor Benjamín Huerta, dio lectura al informe académico del Décimo Cuarto Concentrado el cual tuvo una participación de 45 compañeros, oficiales entre ellos 39 hombres y 6 mujeres, se obtuvieron un promedio grupal del 80.6%.

Avanzando con paso firme

Por cuatro días consecutivos, las y los oficiales lograron cultivar el compañerismo y trabajo en equipo, lo que permitió desarrollar un buen trabajo en el terreno, durante la preparación.

Los tres primeros expedientes fueron el Sub Oficial Mayor Mario Antonio Casco Calero de la Técnica Canina de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria quien obtuvo el Primer Expediente con un promedio del 92%, la Inspectora Sandra Yaneth González de la Dirección de Auxilio Judicial se le reconoció con el Segundo Expediente obteniendo el 89% de promedio y el Sub Oficial Mayor Lester Alexander Reyes de la Brigada de Tránsito Managua, con el tercer expediente, con un promedio del 84%.

Asimismo en la clausura se hizo un reconocimiento especial a tres compañeros destacados, quienes tuvieron buena disposición, trabajo en equipo, colaboración y apoyo dentro del pelotón del Décimo Cuarto Concentrado. Estos compañeros son: el Sub Oficial Mayor Juan Carlos Arceda del Instituto de Criminalística y Ciencia Forense (ICCF), el Sub Oficial Mayor Armando  Loáisiga Rivas de la Dirección de Protección de Embajadas y la Sub Oficial Mayor Anielka Sugey García de Secretaría Ejecutiva Nacional.

“Nosotros siempre hemos estado comprometidos a resguardar la seguridad, la  integridad física de nuestra población nicaragüense, desarrollando más habilidades y destreza, comprendiendo lo que significa una táctica, para poderlas utilizar y defender a la población”, destacó él Sub Oficial Mayor, Mario Antonio Casco, Primer Expediente.

Por su parte la Inspectora Sandra Yaneth González, Segundo Expediente manifestó que “estamos dispuesto a defender siempre la ciudadanía, aunque hayan personas que estén en contra de nosotros, siempre vamos a proteger a la población en general”.

A través de los Concentrados, las  fuerzas policiales fortalecen su compromiso de seguir garantizando la paz, armonía y seguridad de las familias y comunidades.