Buses de recorridos escolares en perfectas condiciones

Tatiana Rodríguez Vargas

Prevenir que la comunidad estudiantil salga afectada en accidentes de tránsito, es el principal objetivo de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) y el Instituto Regulador del Transporte de Managua (IRTRAMMA), quienes  en coordinación realizan las inspecciones mecánicas a los medios que son utilizados como recorridos estudiantiles.

Estas acciones están incluidas en el Plan de Seguridad Escolar 2019 y “estamos garantizando las inspecciones de los más de un mil 800 vehículos que tenemos que inspeccionar a nivel nacional, y ya llevamos más del 50% inspeccionados”, informó la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la DSTN.

Agregó que esto también contempla la capacitación del conductor y los chaperones. “Nosotros queremos que toda la comunidad educativa que se moviliza en el transporte escolar esté protegida”, enfatizó.

Seguridad vial en colegios

La Comisionada General Reyes explicó que  la Policía brindará seguridad vial en los centros de estudios que estén sobre las vías principales. “Son para nosotros priorizados los colegios que estén a la orilla de las carreteras, ahí siempre va a haber regulación operativa, ahí siempre va a haber presencia y un plan especial”, destacó.

“Respecto a la inspección mecánica revisamos el chasis que ande en buenas condiciones, revisamos que tengan todos sus asientos, que estén en buen estado, algunos tienen el requerimiento en cuanto al polarizado de sus ventanas, andar rotulados, cintas reflectivas, hacemos pruebas de luces y de frenos”, dijo por su parte don José Daniel Morales, Jefe del Centro de Inspección Técnica Mecánica Vehicular de IRTRAMMA.

Aproximadamente cinco minutos dilata la inspección a estos vehículos, y sus conductores atienden cada una de las orientaciones que les indica el inspector.

“Estas acciones son buenas, porque da seguridad tanto a nosotros como los estudiantes que se van a subir. Lo primero que nos exigen a nosotros es andar buenos frenos”, dijo don Roger Espinoza, quien tiene 16 años de conducir su microbús para el transporte escolar.

Asimismo, don Luis Javier Tercero, tiene 20 años de brindar este servicio, y dice que cada seis meses viene a pasar esta revisión.

“Es mejor prevenir que lamentar, porque la seguridad de un niño es importante. Anualmente yo le doy a revisar lo que es sistema de dirección, frenos y mantenimiento en general”, indicó este conductor.

En este inicio del año escolar 2019 es importante que usted tome las debidas precauciones para evitar los accidentes de tránsito, una responsabilidad que es de todas y todos.