Disminuye actividad delictiva en la capital

Mayco Montiel

A través del “Plan de Reforzamiento de la Seguridad de Managua”, la actividad delictiva ha presentado una disminución en la capital, gracias a la presencia de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), así lo dio a conocer el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional.

“Solo en el mes de febrero se registraron 288 delitos menos, lo que representa – 22.4% de la actividad delictiva, lo que equivale que en la capital en este periodo ocurrieron 999 delitos, contra los mil 287 ocurridos en este mismo periodo en el 2016”, explicó el Subdirector General.

En este buen resultado también destacó la disminución de 5 muertes homicidas en la capital, lo que representa un – 45.5%, pues el año pasado ene ste período ocurrieron 11 muertes violentas y este año se registraron seis.

“De los seis homicidios ocurridos, cinco fueron por rencillas personales y solamente uno fue por robo”, especificó el Jefe Policial.

Los datos reflejan que en la zona urbana cinco personas fallecieron en hechos violentos y solo una murió en la zona rural de Managua.

RCI en descenso

Otro delito que reportó descenso fue los Robos Con Intimidación (RCI) con 47 ocurridos, lo que género una reducción de – 30.3%.

“Esto se debe a la mayor presencia policial en 82 barrios, parques, paradas y terminales de buses y mercados”, enfatizó Díaz.

Fuerzas especiales seguirán en la calles

El Jefe Policial destacó que la presencia de las fuerzas especiales en las calles, ha logrado prevenir la ocurrencia de graves alteraciones al orden público en 72 barrios priorizados, demostrándose que en los lugares priorizados no se registraron delitos relevantes.

“En este mismo sentido se capturó 324 delincuentes circulados por hechos relevantes, a quienes se les ocupó 274 armas de fuego, 300 armas blancas y 40 vehículos”, señaló Díaz.

El hostigamiento a focos delictivos que realizaron agentes policiales, dejó la desarticulación de 720 puntos de concentración de la delincuencia en la vía pública, lográndose de esta manera la desarticulación de 329 expendios de drogas en diferentes barrios de la capital.

“Este Plan de Reforzamiento de la Seguridad de Managua seguirá vigente, para evitar y prevenir la actividad delictiva de alta peligrosidad y seguir garantizando la seguridad y tranquilidad de las familias capitalinas”, concluyó el Comisionado General.