Estudiantes retornan a clases con Cantos de Vida y Esperanza

Cintya Tinoco Aráuz

Desde tempranas horas de este 04 de febrero, la Policía Nacional realizó el Banderillazo del Plan de Seguridad Escolar 2019, con el cual las fuerzas policiales se dispusieron a garantizar la protección y seguridad de los más de 1 millón 700 mil estudiantes que retornaron a sus aulas de clases con “Cantos de Vida y Esperanza”.

“El propósito del Plan es que todo el programa escolar se desarrolle en el mejor ambiente de paz, seguridad y tranquilidad sobre todo en la parte periférica del centro, en la parte interna vamos a mantener la coordinación, comunicación y enlaces constantes con las autoridades del centro, estamos seguros que vamos a cumplir exitosamente con la experiencia que ya tenemos en los planes de seguridad escolar”, expresó el Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Delegación Policial de Managua, quien destacó que sólo en los 10 distritos se han dispuesto a 3 mil fuerzas.

El Jefe Policial destacó que el Plan es integral y coordinado con las autoridades educativas en los 153 municipios del país, a fin de prevenir problemas de convivencia, hechos delictivos o accidentes de tránsito donde se vean involucrados  estudiantes, docentes o padres de familia.

Patrullaje a pie y motorizado, puntos fijos, regulación operativa del tránsito vehicular, inspección y control a los establecimientos de tragamonedas y expendios de licor ubicados en los 400 metros alrededor de los centros educativos, trabajo de las y los Jefes de Sector, Asuntos Juveniles, Antinarcóticos e Inteligencia Policial, son parte de las acciones policiales que se están ejecutando a través del Plan en las diferentes modalidades educativas.

Mayor seguridad para sus hijos e hijas

Las y los padres de familia reconocen que la presencia policial es garantía para la seguridad de sus hijos e hijas, contribuyendo así a la educación y formación de las nuevas generaciones.

 “Agradecemos a los compañeros policías, al Gobierno por el apoyo que le da a la juventud para seguir adelante este año, como madre me siento tranquila que mi hija viene a clases sin temor a que le vaya a pasar algo”, reconoció Ivania Bustos Gaitán, madre de familia, quien acompañó a su hija al primer día de clases en el Instituto Maestro Gabriel.

Asimismo el señor Jorge Martínez, padre de familia, agradeció el apoyo para la seguridad y educación de su hija “dándoles gracias a Dios porque estamos empezando un nuevo año y esperando que nuestros hijos aproveche, que esa es la única herencia que les dejamos nosotros los padres, que logren estudiar gracias a nuestro Gobierno y el trabajo de ustedes como Policía Nacional”.

 “He visto bastante presencia (policial) en los alrededores y que sea algo más avanzado para que no haya situaciones que meses atrás se dieron”, expresó  Wendy Hernández  Morales, madre de familia.

Este año el ciclo escolar lleva por Lema “Cantos de Vida y Esperanza”, honrando al Gran Poeta Universal Rubén Darío que este próximo  06 de febrero se conmemora un Aniversario más de su Tránsito a la Inmortalidad.