Mayco Montiel
Coincidiendo con el inicio del año escolar 2019, el Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF) de la Policía Nacional aperturó el Primer Curso de Acreditación e Inspección de la Escena del Crimen 2019, en homenaje a la “Heroína Blanca Estella Aráuz Pineda”, donde participan 35 oficiales de las diferentes delegaciones y distritos policiales del país.
El inicio del curso fue presidido por la Comisionada General Glenda Zavala, Directora de la ICCF, acompañada de los Subdirectores del Instituto y el Comisionado Henry Morales, Jefe del Departamento de Formación de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”.
“Las expectativa nuestra como Instituto de Criminalística, es que en este curso de inspecciones para el tratamiento de la escena del crimen, los alumnos se apropien de los conocimientos tanto teórico y principalmente de la práctica, para nosotros esto es importante para que ellos tengan esas habilidades y esos conocimientos para la preservación del crimen”, manifestó la Directora de la ICCF Comisionada General Glenda Zavala.
Con esta preparación, que tendrá una duración de tres meses, los oficiales aprenderán a fijar la evidencia, recolectar, embalar y trasladar lo recopilado en una escena del crimen, para su debido análisis en el laboratorio policial.
“Si se procesa bien la escena del crimen, tenemos las posibilidades operativas para el esclarecimiento del delito y para hacer vincular al presunto sospechoso y de esa manera científica tener una prueba categórica”, explicó la Jefa Policial.
Llegar al final
Los futuros peritos policiales que inician clases hoy y finalizarán en el mes mayo con una defensa y demostración sobre la escena del crimen, tienen la expectativa de fortalecer sus conocimientos y llegar hasta el final el curso.
El Policía William Estrada, de la Delegación Policial de Nueva Segovia expresó “esta es una nueva experiencia y una meta más que cumplir para seguir adelante y llegar hasta el final dando lo mejor de mí”.
Para el Inspector Freddy Mairena, quien llegó desde Jinotega, dijo que el curso fortalecerá sus conocimientos, “porque esto nos lleva de una u otra forma a colaborar con la ciudadanía con respecto a los índices delictivos que se pueden dar y esto me compromete a trabajar más, sobre todo cumpliendo mis expectativas de llegar al final y tener más conocimientos en la rama”.
De esta manera estos 35 oficiales elevan más su convicción de seguir firmes y dispuesto para profesionalizarse y brindar una mejor respuesta y servicio a la comunidad, aportando al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y de la justicia nicaragüense.