Trabajo efectivo, resultados incuestionables

Valeria Díaz Álvarez

https://www.youtube.com/watch?v=V2XWSlwbHro

Trabajar de manera minuciosa para identificar, comparar y cuantificar sustancias que permitan el esclarecimiento de un hecho delictivo es el principal objetivo, de las y los peritos de la especialidad de Química Forense del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional, con un proceso técnico-científico en las evidencias recolectadas, da como resultado un trabajo eficaz e irrefutable.

El Capitán Armando Arce, Jefe de Química Forense manifestó que esta especialidad “tiene muchos aportes, a la investigación criminalística y esto se basa en el análisis pericial”, que se realizan en los 20 peritajes que analizan los peritos.

La aplicación de métodos y técnicas científicas para el análisis de evidencias que se encuentran en el lugar de los hechos ocurridos, tiene el principal objetivo de identificar las sustancias, obteniendo resultados que permitan el esclarecimiento de los hechos delictivos.

Los tipos de análisis que realizan los peritos tales como; peritajes de drogas de abuso, fármacos, droga sintética, sustancias tóxicas, material a granel, material líquido y sólido, peritajes de hidrocarburo entre otros, permiten identificar un sinnúmero de sustancia que son el talón de Aquiles en el momento de esclarecer los delitos.

Resultados a través de los peritajes

El Capitán Arce manifestó que en la especialidad de Química Forense también se analizan prendas de vestir con huellas de disparos, al cual se  realiza un “análisis microscópico como momento preliminar, un análisis químico e instrumental, en el análisis microscópico se tiene que observar las características del orificio dejado en la prenda de vestir y se observa si la dirección de las fibras es hacia dentro o hacia fuera”.

En este análisis se observan las microquemaduras, las perlas de fusión y la centuria de friega, después que el perito analiza microscópicamente el orificio encontrado en la prenda de vestir, procede al peritaje químico ahí determinará la presencia de metales que ha dejado el paso del proyectil y se encontrará en el análisis metales como: plomo, níquel o cobalto.

El análisis presuntivo y confirmativo que se procesan en las evidencias, permite  un trabajo efectivo y minucioso con resultados incuestionables, en el año 2018 está especialidad realizó aproximadamente 2 mil 500 peritajes, que fueron de suma importancia para el esclarecimiento de los hechos, convirtiéndose en un aliado de la justicia nicaragüense.