Investigadores policiales garantes de la verdad y la justicia

Cintya Tinoco Aráuz

Poder esclarecer un hecho que constituya delito o falta penal va depender del trabajo de inteligencia y creatividad que aporten las y los investigadores policiales, quienes son los garantes de la verdad y la justicia ante un hecho delictivo que atente contra la vida, la integridad física o los bienes de las personas.

Tras conocer de una denuncia o hecho delictivo, se conforma un equipo técnico de investigación el cual es liderado por el Investigador Policial, quienes acuden al lugar a la mayor brevedad posible para recopilar las evidencias y testimonios que aporten al esclarecimiento del caso.

Partimos desde el distrito hacia el lugar o escena a hacer el levantamiento, el objetivo es levantar evidencias relacionadas al caso, así como testigos presenciales de los hechos que nos ayuden a fortalecer la investigación y llegar a la verdad”, explicó el Teniente Armando Quijano, Investigador Policial del Distrito Cuatro de la capital.

La complejidad de la investigación está en dependencia del tipo de delito, víctimas, escena y evidencias que arroje el caso.

Así lo destacó la Sub Oficial Mayor Lisseth Guevara, investigadora policial “cuando vos abordas la denuncia te das cuenta de la gravedad del delito y te tenés que mover, por ejemplo, si es una mujer que está en riesgo su vida tenés que hacer todo lo que este en tus manos para que ese caso pase al Ministerio Público lo más pronto posible, antes que se dé una muerte”.  

El trabajo sistémico y la colaboración de la ciudadanía es esencial para recopilar las evidencias que contribuyan al esclarecimiento de los casos.  El Teniente Quijano reconoció que en muchas ocasiones colaboran clandestinamente

“Ellos se sienten temerosos de comparecer ante un judicial por represarías de la parte investigada pero hay muchas personas que nos apoyan en la fluidez de la información y de esa manera podemos llegar a la verdad, hablando de los casos con autores desconocidos logramos llegar a identificar a esas personas, se logra judicializar y hay satisfacción del usuario”, expresó el investigador policial.

 “El equipo de investigación siempre va integrado por diferentes áreas, es decir, va el jefe de sector, el oficial de búsqueda y captura, oficial de inteligencia, oficial operativo, oficial inspecciones oculares y el investigador que lleva el caso, entre todos se hace el trabajo en conjunto para lograr el esclarecimiento y si se necesita la coordinación con las otras instituciones se hace y es donde se logra los resultados óptimos”, explicó el Sub Comisionado Oscar Baldelomar, Jefe de Auxilio Judicial de la estación número cuatro, destacando que cada caso investigado va apegado a lo establecido en el Manual de Procedimientos de Investigación Policial en delitos y faltas penales.