Genética Forense un aporte fundamental para la justicia nicaragüense

Mayco Montiel

https://www.youtube.com/watch?v=OWZlMvnUDw4&t=7s

El Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF) de la Policía Nacional cuenta con una de las especialidades más aséptica para trabajar, hablamos de la Genética Forense, que tiene como tarea el uso de técnicas para la identificación de individuos y resolver de esta manera problemas jurídicos en base a análisis de ADN.

No se puede obviar que todas las especialidades que existen en la ICCF son de suma importancia para los procesos investigativos, ya que cada una de ellas tiene detalles específicos que las hacen interesante. Sin embargo la genética tiene su propia particularidad, para diferenciarse de las otras áreas especializadas.

El Capitán Domingo Guido, Jefe de la Genética Forense, de la ICCF, explica que esta especialidad se caracteriza por “individualizar” a un sujeto involucrado en un caso que se esté investigando, “con seguridad se puede decir en un porcentaje del 99.99% si el ADN encontrado en una escena del crimen, corresponde al ADN de un posible investigado”.

Proceso genético

En Genética Forense se utilizan múltiples métodos en diversos procesos, en ellos están muestreo, extracción, cuantificación, amplificación y tipificación, en este último se realiza la lectura del ADN a través del perfil genético extraído, utilizando todos los recursos necesarios para un resultado efectivo.

“El tiempo de respuesta de un peritaje genético es variable, no hay un número cerrado y esto va estar en dependencia del tipo de caso, del tipo de evidencia, la cantidad de evidencia y la naturaleza que hay del fluido de esa evidencia”, indicó el especialista.

Guido, señaló que en un proceso de estudio minucioso, resulta más sencillo trabajar con muestras de referencia, que trabajar una prenda de vestir ocupada en una escena del crimen, “ya que de esta surgen un sin número interrogantes para determinar un caso relevante, o peor aún, si los ADN encontrados en las evidencias se hallan mezclados, lo que genera un largo trabajo para brindar una respuesta certera y veraz”.

¿Qué resuelve la Genética?

El ADN en Genética resuelve asesinatos, homicidios, violaciones, identificación de cadáveres y paternidades civiles y penales, aportando de esta manera eficaz al esclarecimiento de un proceso judicial.

“La ventaja de la Genética Forense es que si el resultado es positivo aporta, y si es negativo también aporta para que absuelvan a alguien que no cometió un delito, Genética Forense no es solo con el fin de culpar a alguien, también se utiliza con el fin de absolver de culpa a alguien que está siendo procesado de manera injusta”, subrayó el Capitán Guido.

Recomendaciones

Los especialistas en Genética recomiendan que ante una escena del crimen, la población colabore con el resguardo del lugar donde se registró un hecho delictivo, de la misma manera se recomienda que en el  caso de un robo en un hogar, es importante que los afectados, de preferencia observen de largo y no ingresen por ningún momento al lugar, para no borrar indicios de ADN de los implicados.

Por último los especialistas recomiendan que si alguien es víctima de violación, en actitud de defensa, logre realizar mordiscos, rasguños y pueda arrancar cabellos, ya que en muchos casos se han encontrado residuos de ADN, donde se conservan los restos epiteliales del agresor en la víctima violada y luego asesinada.

En esto se diferencia la Genética Forense con las otras especialidades del Instituto de Criminalística, la que logra trabajar más de 100 casos al año, priorizando así los delitos de alta relevancia, para de esta manera brindar un informe técnico-científico.