Dermatoscopía en la identificación de sospechosos

Inspector Raúl Sequeira

https://www.youtube.com/watch?v=AWYahaqUc6s

En el Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF) de la Policía Nacional se llevan a cabo diversos procedimientos científicos, que son indispensables para el esclarecimiento de un hecho delictivo, entre ellos la Dermatoscopía.

La Dermatoscopía se encarga del estudio de las huellas o impresiones digitales con el fin de identificar a sospechosos de un crimen, en concreto, está encaminada a la identificación de personas.

La Capitán Jazmina Aburto, Jefa de Procesos ICCF, explica la importancia y procedimiento que se realizan en esta especialidad.

“Esta rama (Dermatoscopía) nos sirve para esclarecer cualquier tipo de hecho, desde asesinatos, robos, homicidios, etcétera; porque aquí nos envían impresiones digitales o huellas reveladas en el lugar donde aconteció un delito”.

“Aquí también nos envían objetos que son recolectados por los Peritos en los que a través de un procedimiento podemos extraer las huellas para compararlas con otras que se remiten en calidad de descarte o sospechosos”, refiere la Capitán.

También es utilizada para la identificación de cuerpos en descomposición

Una vez que los Peritos tienen las huellas o impresiones digitales, éstas son comparadas en una base de datos (SAID), esto nos permite la identificación a través de la búsqueda de sospechosos y descarte, para determinar si estos ya encuentran archivadas en el registro existente. En caso de que la búsqueda es positiva se realiza un informe con la información obtenida, que es de gran utilidad para determinar responsabilidades en un hecho.

En caso de que las huellas o impresiones digitales no tengan similares en el registro, éstas son agregadas a la base de datos, aumentando la información ya existente.

Sin embargo, esta especialidad no sólo es utilizada para el esclarecimiento de delitos, sino también para la identificación de cuerpos en estado de descomposición, aplicando procedimientos con los que se puede conocer nombre, edad, sexo y otros datos de la persona desconocida.

Sólo en enero de este año en el departamento de Dermatoscopía se realizaron 154 peritajes, mismos que fueron determinantes en el esclarecimiento de hechos delictivos.