El legado de Sandino permanece vivo en las filas Policiales

Danny Mora

https://www.youtube.com/watch?v=ltVRZ5SJuiA

Augusto Nicolás Calderón Sandino, nació en Niquinohomo, el 18 de mayo de 1895 y muere en Managua el 21 de febrero de 1934, más conocido como Augusto César Sandino, fue un patriota y revolucionario nicaragüense.

Augusto Sandino fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua en la primera mitad del siglo XX. Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país.

El Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional, expresó que “el General Sandino Vive, en el corazón y pensamiento de todos nuestros policías, hoy más que nunca su legado su ejemplo y heroísmo, están presente en todo los planes que desarrollamos los y las Policias en nuestro país, para garantizar la seguridad y tranquilidad, defendiendo la paz y el orden, legalmente constituido en nuestro país”.

Considerado un Héroe Nacional de Nicaragua, además se le llama General de Hombres y mujeres Libres. Sus ideales y enseñanzas fueron retomados años más tarde.

Sandino se convirtió en un entusiasta defensor del nacionalismo y sobre todo del antiimperialismo, en particular en la resistencia contra la ocupación estadounidense de Nicaragua.

Por su parte el Comisionado Mayor Benjamín Huerta, Segundo Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, manifestó, “para este país es un honor que exista en la tierra, un hombre que verdaderamente demostró lo que es el verdadero patriotismo, el amor a la Patria, su dedicación y ese legado es la fortaleza de la ciudadanía y de nosotros los policías, porque con sus treintas hombres fue capaz de hacer lo que hizo, entonces nosotros unidos como pueblo vamos hacer realidad ese sueño y ejemplo que nos dejó nuestro General de hombres libres”.

El legado de Sandino causó la admiración de muchos intelectuales contemporáneos, tanto en Hispanoamérica como en el resto del mundo. Particularmente en Latinoamérica en donde su figura se forma como ejemplo inclaudicable de la lucha por la independencia de los pueblos.

“Nosotros estamos comprometidos a sus 85 años de su paso a la inmortalidad, de seguir sus ideales, para construir y consolidar lo que hoy tenemos una Patria libre en paz y en victorias”, agregó la Inspectora Yojana López, Psicóloga de la Policía Nacional.

“Está presente y seguirá presente, nosotros como estudiante seguiremos su legado, su idealismo, porque lucho por una patria libre, que podamos gozar de una seguridad bonita, llena de privilegio y de libertad de expresión para cada uno de la población, liberándonos del imperio yanquis, por lo tanto seguiremos cada uno de sus pasos, teniéndolo presente en nuestro corazón, en nuestros valores y en nuestras acciones de día a día” añadió la Cadete Katerin Urbina, Estudiante del tercer año de Licenciatura en Ciencias Policiales.

Sin duda Sandino dejó sembrado su ideario y su legado a través de su creación: Frente Sandinista de Liberación Nacional, que años más tarde derrocaría al dictador Somoza.