Inician dos cursos especializados en temas de investigación y narcotráfico

 

Mayco Montiel 

El Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia, inauguró el Décimo Quinto curso sobre Medidas Operativas de Investigación y Criminalística para Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Droga” y el Segundo Curso sobre “Tácticas y Métodos de Esclarecimiento e Investigación de Ciertos Tipos de Delitos”, dos cursos especializados para oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua y oficiales de la Policía Civil de El Salvador, quienes participan por primera vez en el país.

La Inauguración fue presidida por el Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Andréi Budáev, el Embajador de El Salvador en Nicaragua Carlos Ascencio, Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía de Nicaragua, El Comisionado Mayor Enrique Salazar, Jefe de Personal y Cuadros de la Institución Policial, el Subcomisionado José Orlando Arévalo, Jefe del Centro de Formación y Capacitación Institucional de la Policía Civil de el Salvador, Coronel de Policía Oleg Súrov, Director del Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia y docente calificados de la Policía de Rusia.

El Embajador de Rusia en el País Andréi Budáev, manifestó su buen deseo para con los participantes, “les deseo buenos resultados en sus estudios y que puedan aprovecharlos al máximo para ampliar sus conocimiento y ponerlos en prácticas en sus trabajos cotidianos”.

El diplomático desatacó la activa colaboración y participación de la Policía Nacional de Nicaragua en el Centro de Capacitación, el que subrayó que durante el año pasado se han capacitado a más de 200 policías, entre ellos 180 han sido Policías nicaragüenses.

Estrategia regional

Por su parte el Embajador de El Salvador Carlos Ascencio, manifestó que aunque es primera vez que oficiales del país vecino participan en cursos especializados en tierras pinolera, la Policía del El Salvador ha hecho lo suyo, logrando la desarticulación de estructuras que intentaron establecerse en el país, y que junto con Nicaragua en alguna medida, han logrado establecer la estrategia del muro de contención.

“Estos cursos nos harán tener una estrategia regional no solo desde la coordinación y cooperación, sino que también desde la formación y de desarrollos de capacidades operativas y tácticas para un fenómeno bastante complejo, como es la narcoactividad”.

En la ceremonia de apertura, en representación de la Policía Nacional, el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, hizo extensivo la bienvenida a los Policías de El Salvador, como también expresó los saludos enviado por el Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional.

“Nos complace el día de hoy inaugurar otro esfuerzo más, encaminado a seguir mejorando y fortaleciendo las estrategia de enfrentamiento en contra de la actividad criminal, la que pone en riesgo la seguridad, la tranquilidad y paz de nuestros ciudadanos afectando principalmente a nuestra juventud, estamos seguro que al finalizar esta capacitación, sus participantes llevarán consigo, nuevos conocimientos adquiridos a través de intercambios de experiencias que permitirán enfrentar el fenómeno con más eficacia”.

Expectativas 

El intercambio de experiencias será primordial en esta preparación, por lo que los oficiales, tienen muchas expectativas en estos cursos, quienes estarán por cuatro semanas reforzando sus conocimientos teóricos y prácticos.

“Agradezco a Dios por esta gran oportunidad de participar en este curso de anti droga y me va ayudar para seguir con el combate en mi país contra la narcoactividad, es primera vez, pero con mucha emoción, muy agradecido con las autoridades de Rusia y Nicaragua”, expresó el Policía Salvador Velázquez, de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

“Las expectativas son adquirir conocimientos, tanto técnicos como práctico de la Policía de la Federación de Rusia, lo que conlleva ampliar los conocimientos y ponerlos en prácticas en los trabajos específicos, en lo que se refiere en la investigación de delitos y sobre todo, el cambio de experiencia que vamos a compartir”, manifestó el Comisionado Dixon Morales, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, en Nueva Segovia.

De esta manera dieron inicio los dos cursos que desde ahora fortalecerán las capacidades y habilidades de cada uno de los participantes, una oportunidad para ser mejores policías integrales en la región.