Mayco Montiel
La Policía Nacional dio a conocer esta mañana el “Plan Especial de Protección a las Familias Nicaragüenses y Personas de Otras Nacionalidades”, con el objetivo de proteger la vida, integridad física y bienes de los nicaragüenses y turistas que están desde ya ingresando a tierras pinoleras para disfrutar de los destinos turísticos de nuestro país durante la temporada de verano.
“En cumplimiento a lo ordenado por nuestro Presidente de la Republica y Jefe Supremo, Comandante Daniel Ortega Saavedra, damos a conocer este Plan Especial que desde hoy se está cumpliendo al cien por ciento en todo el país”, informó el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Institución Policial.
Díaz explicó que el objetivo del Plan de Seguridad para este verano 2017 es garantizar la protección de las familias nicaragüenses y personas de otras nacionalidades en sitios turísticos, balnearios, barrios, terminales y paradas de buses, mercados, parques, actividades religiosas, tradicionales y deportivas.
Verano seguro
El Plan establecer fortalecer la protección policial de sitios turísticos del país, priorizando procesiones, vigilias, actividades religiosas, concentraciones de eventos públicos y la regulación efectiva del tránsito en carreteras y vías a lo largo y ancho del territorio.
“Algo muy importante es brindar seguridad y acceso libre gratuito a comerciantes por cuenta propia y veraneantes a los balnearios y centros administrados por el Instituto Nacional de Turismo (INTUR)”, señaló el Jefe Policial.
Mayor seguridad
El plan contempla consolidar el sistema de vigilancia y patrullaje a pié, motorizado, retenes, vallas y puntos de control policial en municipios y cabeceras departamentales del país a través del Sistema de Emergencia Policial 118, con el fin de activar de manera rápida y efectiva los equipos especializados de investigación (Auxilio Judicial, Tránsito, Criminalística) en momentos de alta relevancia.
“La desarticulación de expresiones delincuenciales y puntos de concentración de delincuentes en la vía pública y expendios de drogas”, agregó el General Díaz, haciendo referencia al trabajo de Inteligencia Policial.
Cabe señalar que se estará fortaleciendo el reforzamiento de la vigilancia y patrullaje de la ciudad de Managua con fuerzas de la Dirección de Operaciones Policiales (DOEP).
La detención y captura de delincuentes, recolección de evidencias para su remisión al Ministerio Público, el fortalecer los planes operativos de prevención policial en puestos de control de fronteras del país, son otras acciones que la Institución Policial estará garantizando en este verano 2017.