Menos muertos por accidentes de tránsito

Cintya Tinoco Aráuz

En la última semana, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) reportó 802 accidentes de tránsito en todo el país, que dejaron la suma de 89 lesionados y 13 fallecidos, lo que representa una reducción de menos tres muertes y 10 personas lesionadas en comparación al mismo periodo homologo anterior.

La Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la DSTN detalló que de las causas de muertes cuatro fueron por conducir en estado de ebriedad,  dos por invasión de carril, dos imprudencia peatonal, entre otros, siendo las principales víctimas ocho hombres y cinco mujeres.

Los vehículos involucrados en los accidentes fatales fueron cinco motocicletas, tres camionetas, tres buses, un cabezal y un camión. Del total de víctimas siete eran conductores, tres peatones y tres pasajeros.

“Hay más ocurrencia de accidentes pero estamos trabajando en reducir, como es el mandado de nuestro Presidente y Vicepresidenta, los muertos por accidentes de tránsito”, expresó Reyes.

Acciones de educación y sensibilización

En el marco de la Campaña de Prevención “Salvando Vidas” se impartió seminarios de reeducación a 3 mil 153 conductores de transporte selectivo y colectivo, sumado la capacitación en temas de prevención a 2 mil 353 estudiantes secundarias y primaria capacitados, 149 padres de familia y 334 docentes.

Planes de Seguridad Vial

La Jefa Policial aseguró que durante este periodo se mantuvo la ejecución de los planes  Nicaragua Mejor, Seguridad Escolar, Plan Carretera, Control a Motorizados, Regulación Operativa, Verano Seguro y Seguridad Vial.

Asimismo se destaca la suspensión de 183 licencias de conducir de las cuales 141 fueron por conducir en estado de ebriedad, 27 exceso de velocidad, 12 manejo temerario y 03 provocar accidente y darse a la fuga. Además de la cancelación definitiva de tres licencias por homicidio imprudente (2) y exposición de personas al peligro (1).

Reyes aseguró que los accidentes y los muertos siguen siendo en las carreteras, es decir, 11 en carreteras y dos en calles.

La Jefa de Tránsito Nacional finalizó reiterando las recomendaciones a las y los conductores, peatones y pasajeros en el respeto a las señales de tránsito, no manejar o movilizarse en estado de ebriedad, usar el casco de protección y cinturón de seguridad.