Tatiana Rodríguez Vargas
La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) informó que, en la última semana, se registraron 596 accidentes, donde perdieron la vida 11 personas y resultaron lesionadas 29.
“Con relación a la semana anterior disminuyó en tres fallecidos, 12 lesionados y 206 colisiones”, dijo la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la DSTN.
Detalló que de los fallecidos “seis eran conductores, tres peatones y dos pasajeros. Diez hombres y una mujer”, Managua y Rivas fueron los departamentos que más muertos presentaron por los incidentes.
Las principales causas del total de accidentes, fueron: 119 por conducir contra la vía, 112 por desatender señales de tránsito, 80 estado de ebriedad, 66 por falta de precaución al abrir la puerta y 62 desperfecto mecánico. Los vehículos involucrados están: motocicleta, camiones, autos, buses y camionetas.
La Comisionada General mencionó que se aplicaron “seis mil 224 multas a conductores infractores de la Ley de Tránsito, de estos: 111 por estado de ebriedad y 11 por exceso de velocidad”.
Trabajo de prevención continúa
El incesante trabajo para prevenir los accidentes de tránsito es permanente, muestra de ello es la capacitación a dos mil 334 personas en Seminario de Educación Vial, regulación operativa en dos mil 450 puntos, aseguramiento en carreteras hacia 67 destinos turísticos y balnearios, entre otros.
Además se gestionaron 15 mil 606 documentos en los Servicios Policiales Administrativos, y el de mayor demanda son los Certificados de Conducta.
La Policía Nacional les exhorta a ser agentes de cambio y colaborar con la prevención de accidentes: evitar conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, usar el cinturón de seguridad y el casco de protección, revisar el estado mecánico del vehículo, entre otros.