Tatiana Rodríguez Vargas
Oficiales de Seguridad Pública y Tránsito, ubicados en los diferentes Distritos de Managua y la Cuarta Región del País, participan en el Seminario de Educación Vial “Comandante Hugo Rafael Chávez” con el objetivo de afianzar conocimientos en materia y mejorar el trabajo de la prevención de accidentes.
“Dos figuras importantes para nuestra Policía Nacional y para las familias nicaragüenses, dos figuras que están en contacto directo con la ciudadanía, dos figuras que tienen ese apostolado de la prevención, prevención de la actividad delictiva y los accidentes de tránsito”, expresó la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), al momento de aperturar el seminario.
En sus palabras les exhortó a trabajar fuerte en la prevención “porque prevenir el accidente es prevenir la muerte, capacitar a diario al conductor, al pasajero y al peatón. Nos toca a nosotros donde vamos a hacer nuestros planes de prevención, donde tenemos que capacitar”.
Es importante dejar el mensaje calado en la conciencia de las personas, “en la medida que yo logre dejar el mensaje, en la medida que debo convencer que es necesario que cambien de actitud, en esos roles en la vía, y así mejorar el trabajo de la prevención”
Agregó que la muerte por accidentes de tránsito es la sexta causa de deceso en el mundo, sin embargo en Nicaragua “vivimos luchando siempre, tenemos el Plan Salvando Vidas, que cada año se revitaliza”.
Asimismo mencionó el proyecto de Observatorio Vial, que será apoyado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Agradecemos a la OPS esa preocupación por la prevención, esa preocupación por la vida, la prevención de los lesionados”, indicó la Jefa Policial.
Por su parte, el profesor Braulio Espinoza, Doctor en Derecho Criminológico y Coordinador del Observatorio de Seguridad Vial, manifestó que el trabajo que realiza la Policía Nacional es magnífico porque se resalta en la estadística.
“La disminución de los accidentes de tránsito, la disminución de lesionados y daños materiales, ahí están las cifras que hablan por sí sola del trabajo que están realizando. Y hay algo muy interesante y es la constante capacitación en todos los niveles que hay a los policías de tránsito y Jefes de Sectores”, sostuvo Espinoza.
Esta capacitación tendrá una duración de dos días, y entre los temas a estudiar están: las problemáticas de los accidentes, funciones del oficial de Educación Vial, componentes del trabajo, formulación de campaña de Educación Vial, la Ley 431 y sus reformas, entre otros.