Valeria Díaz Álvarez
https://www.youtube.com/watch?v=QQcymqr65lA&feature=youtu.be
Un total de 676 accidentes de tránsito reportó esta semana la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, que dejó el saldo fatal de 16 personas fallecidas siendo una de las principales causa el conducir en estado de ebriedad, así lo dio a conocer el Segundo Jefe de esta especialidad, el Comisionado Mayor Edgard Sánchez.
El Jefe Policial detalló que en “relación a la semana anterior aumentó en cinco fallecidos, 22 lesionados y 80 colisiones”, de igual manera informó que las causas que dieron origen a los accidentes de tránsito continúan siendo no guardar distancia, giros indebidos, invasión de carril, desatender las señales de tránsito y falta de precaución al retroceder.
Durante la semana comprendida del 04 al 10 de marzo, en 138 municipios del país no se registraron fallecidos por accidentes de tránsito, asimismo el Segundo Jefe puntualizó que la condición de las víctimas eran “ocho peatones, cuatro conductores y cuatro pasajeros, de estos diez eran hombres y seis mujeres”.
En este reporte semanal se determinó que las carreteras siguen ubicándose como el principal factor de peligrosidad y los departamentos que reportaron mayor número de fallecidos fueron Managua y Matagalpa.
Salvando vidas
La campaña de seguridad vial “Salvando Vidas”, continúa con pasos firmes cada semana realizando seminarios de educación vial a 4 mil 551 protagonistas de la prevención de los accidentes de tránsito, de los cuales 2 mil 734 eran conductores y 1 mil 817 alumnos y docentes de la comunidad educativa.
Esta especialidad policial continúa con los planes de seguridad vial realizando 1 mil 668 puntos de Regulación Operativa, presencia policial en las carreteras, protección vial a 67 destinos turísticos y balnearios como parte de las acciones del Plan Verano D’amor 2019 y la seguridad escolar en horarios de entrada y salida de estudiantes, docentes y padres de familia.
Servicios administrativos
El Comisionado Mayor Sánchez informó que en esta semana la población nicaragüense realizó 16 mil 704 servicios policiales administrativos entre los que se destaca, 11 mil 789 certificados de conducta, 1 mil 289 renovaciones de licencias de conducir, 1 mil 778 inscripción en la página web y 837 certificados de accidentes.
Al finalizar el Jefe Policial envió recomendaciones para proteger la vida de los conductores, peatones y pasajeros, evitar conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, antes de iniciar el viaje el conductor debe de revisar el estado técnico mecánico de su vehículo y los peatones deben de observar a ambos lados de la vía, antes de cruzar calles o carreteras.