Valeria Díaz Álvarez
https://www.youtube.com/watch?v=PKhUr7Ap2i0
Identificar las causas y factores que inciden en las Averías, Explosiones, Incendios y Accidentes de Tránsito es la principal tarea de las y los peritos de la especialidad de AVEXI del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional, quienes a través de métodos, técnicas y procedimientos científicos buscan evidencias para la investigación policial.
Con la técnica adecuada investigan el origen, las causas y la condición que dio inicio a los hechos, el principal trabajo es recolectar evidencias que aporten al esclarecimiento de los hechos, para que el operador de justicia tenga los elementos necesarios al momento de emitir un juicio.
“En la actualidad AVEXI teniendo la especialidad de la investigación de los accidentes de tránsito lo que busca es acercarse a la verdad para ayudar a la justicia”, manifestó el Subcomisionado Francisco Téllez, Jefe de esta especialidad.
Cuando los peritos llegan a la escena del hecho, con los instrumentos necesarios, realizan el peritaje para determinar que causó u originó el incendio, la avería, el accidente de tránsito o la explosión.
“La especialidad de AVEXI cuenta con una serie de instrumentos que nos facilita, el obtener más información a la hora de acudir a un llamado de un determinado hecho. El detector de hidrocarburo es utilizado a la hora de acudir al llamado de un incendio para detectar la presencia de gases procedentes o derivados del hidrocarburo”, destacó el Inspector Álvaro Castillo, perito.
Haciendo uso de aplicaciones como el programa AutoCad y Edge FX las y los peritos ejecutan un análisis minucioso en la escena del crimen, esta herramienta digital es utilizada en la reconstrucción de accidentes de tránsito, con el fin de aportar a la justicia evidencias claras de como ocurrió el determinado hecho.
Esta especialidad policial a través de sus informes y la recopilación de evidencias del hecho ocurrido, proporcionan a las autoridades judiciales los elementos necesarios para esclarecer el delito, convirtiéndose en un aliado de la justicia nicaragüense.