462 nuevos Policías se graduaron en el Cuarto Curso Básico Policial

Danny Mora

Con mayor seguridad vivirán las familias nicaragüenses, gracias a los 462 nuevos policías, que se graduaron esta mañana en la Academia de Policía, Walter Mendoza Martínez, (ACAPOL) Instituto de Estudios Superiores, en el Cuarto Curso Básico Policial, dedicado al legado de la Teniente Zaira Yulisa López, Héroe de la Paz y la Seguridad.

La graduación fue presidida  por el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Sub Director General de la Policía Nacional, además del Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la ACAPOL, miembros del consejo de la Policía Nacional y familiares de la Teniente Zaira Yulisa López.

Por su parte las y los nuevos oficiales expresaron seguir fortaleciendo los niveles de seguridad ciudadana, quienes durante cuatro meses lucharon día y noche por quedarse en una Institución que trabaja al servicio del pueblo, la cual será su nueva casa de convivencia.

En este Cuarto Curso Básico Policial, participaron 322 hombres y 140 mujeres, dispuestas a trabajar con vocación servicio, obteniendo un rendimiento académico del 84 %.

Los 462 graduados fueron ascendidos al grado de Policía, quienes prometieron ante Dios, ante la Patria y ante nuestros Héroes y Mártires, respetar la Constitución, las leyes y los derechos de libertad del pueblo.

Asimismo prometieron cumplir fielmente las misiones encomendadas, bajo los principios fundamentales de actuación de la Institución Policial, defendiendo la paz, seguridad y estabilidad de nuestro país, revestido bajo el lema Honor, Seguridad y Servicio.

El Sub Director General aseguró, “esta Policía, está hecha de vigor y de gloria, vigor que lo imponen los 462 nuevos graduando, que el día de hoy se están incorporando a la familia policial, por sus valentía, coraje y disposición a ofrendar lo más preciado que tenemos los seres, como es la vida, así como la ofrendó nuestra hermana Teniente Yulisa López. La gloria, por más de mil hermanos caídos en cumplimiento del deber, para garantizar la paz, seguridad y tranquilidad de las personas, familias y comunidades nicaragüenses, en esta oportunidad le hacemos un reconocimiento a los 462 compañeros en nombre de nuestro Director General, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, quien les transmite un saludo y una cordial bienvenida a cada uno de ustedes”.

En su intervención el Director de la Acapol, expresó ante los medios de comunicación, “los graduados fueron seleccionados de acuerdo a los parámetros exigidos por nuestra Institución aquí está la representación de cada una de las regiones de nuestro país, este curso cuenta con las cualidades y fortalezas necesarias, para ejercer su función policial, cumpliendo con el modelo educativo policial basado en la competencia y con enfoque socio constructivista, socializando, practicando y ejercitando, que el estudiante construya su propio conocimiento y el docente asuma el rol de facilitador de los aprendizajes, logrando los perfiles profesionales prescrito curricularmente”.

Asimismo el Director de la Academia, felicitó y reconoció los méritos alcanzados por los primeros tres expedientes, durante el Curso Básico Policial, Además hizo un reconocimiento por los demás integrantes del curso que con perseverancia, disposición y compromiso, asumieron el reto de finalizar este curso cumpliéndole a nuestros héroes y mártires, listo para servirles a las familias y defender las conquistas alcanzada por nuestro Gobierno.

En representación de las mujeres la compañera Rina Maricela Ruiz Carballo, originaria de Granada, fue la primer expediente del curso, con promedio del 93.75%, quien reveló, “terminé con éxito mi curso, agradezco a mi familia porque me ayudaron, al Presidente y la Compañera Rosario, siempre están pendientes de nosotros, ahora guardaremos la seguridad del país, el compromiso de uno es velar por la seguridad de la población”.

Por su parte Adonis Jesús Espinoza de Managua, fue el segundo expediente con un promedio del 92.13%, “nuestro compromiso es velar por el pueblo, y estar al servicio y a la disposición del pueblo, ante cualquier llamado servicial que nosotros podamos ofrecerles a ellos, somos más de cuatrocientos que estaremos al servicio de todos ustedes”, añadió Espinoza.

Mientras que el tercer expediente fue Noel Omar Ponce Díaz, originario de Nueva Segovia con un promedio del 91.75%, como policía uno de los compromisos es velar por la seguridad y la paz en nuestro país, vigilar y tratar siempre de ser un buen policía, respetando los derechos de los ciudadanos, nosotros llevamos diferentes tipo de metodología, haciendo las cosas bien en la calle para poder mantener la tranquilidad en el país”, agregó Ponce.

 

La Policía Nacional reitera su compromiso de seguir trabajando día a día para que las y los jóvenes se animen a pertenecer una Institución de principios y valores, con una formación inicial que permita brindar mayor resguardo a la población nicaragüense.

Recuerde, ¡Llegar es un reto, quedarse es vocación!