Policía asciende y condecora a Oficial por acto heroico

Mayco Montiel

La Policía Nacional ascendió al grado de Sub Inspector y condecoró con la Medalla al Valor “Sub Comisionado Juan Ramón Tórrez Espinoza” al Sub Oficial Junior José Espinoza Parrales, de la Brigada de Tránsito, del Complejo Policial Ajax Delgado, quien por su valor y su tenacidad arriesgó su vida por la seguridad de la población.

El acto de ascenso fue presidido por el Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe Policial de Managua, quien cumpliendo con la orden 008-2019 del Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional y bajo el acuerdo presidencial, ascendió y condecoró en formación al Sub Inspector Junior Espinoza, quien prometió ante Dios y la Patria seguir siendo fiel a las misiones encomendada por la Institución Policial.

“Como Policía me sentí comprometido, al ver y escuchar que la población me pedía auxilio, decidí actuar y gracias a Dios salí ileso, y ninguna persona civil resultó lesionada, fue una experiencia en donde puse a prueba mi vocación y legado de nuestro lema de seguridad y servicio a nuestra población”, expresó el recién ascendido.

Espinoza, destacó que puso a prueba sus “conocimientos y prácticas” aprendidas en uno de los concentrados tácticos policiales en el que participó.

El ascenso en grado y condecoración, se debió a que el Sub Inspector Junior Espinoza, cumpliendo fielmente con su misión, en un acto heroico, arriesgó de su propia vida e integridad física, actuando cuando se desarrollaba un acto delictivo de alta peligrosidad, logrando la frustración en defensa de las personas, familias y comunidades, en el barrio Concepción de María, el día  26 de marzo de 2019 a eso de las 05:38 de la tarde.

Orgulloso del Oficial

Al acto de ascenso asistieron sus familiares, quienes se sienten orgullosos del Sub Inspector ascendido, quien siempre ha demostrado una gran vocación y disposición al servicio de la comunidad.

“Yo me siento alegre por esto que le reconocen a mi hijo, pero antes, yo sentí mucho temor porque él estaba arriesgando su vida, pero estoy orgullosa de ver a un héroe con vida”, expresó la madre del Sub Inspector, Martha Gutiérrez.

Por su parte el hermano mayor del Sub Inspector, Diosmer Espinoza, manifestó sentirse “alegre y orgulloso” porque nunca había “visto a mi hermano tener ese coraje para enfrentarse a esos delincuentes y defender al pueblo”.

De acuerdo a la Ley 872 de la Institución Policial, asciende a grado superior a los oficiales que se destacan heroicamente en cumplimiento del deber y de las misiones constitucionales, valorando de esta manera el esfuerzo y disposición de las y los policías que siempre se comprometen por la seguridad de la población nicaragüense.