Policía apuesta mejorar la conducta de las y los conductores

Tatiana Rodríguez Vargas

“Después de un gustazo, un trancazo” resuena un populoso refrán en la mente de Eduardo Jiménez, quien al momento de conducir en estado de ebriedad provocó un accidente que le costó caro, no sufrió secuelas físicas pero si pérdidas económicas.

“Cuando yo tuve el accidente, golpeé a unos muchachos en una moto y gracias a Dios no murieron, pero si los lastimé bastante y me costó muy caro. Lo más feo es que a uno le da pena moral porque uno anda conduciendo irresponsablemente y tal vez las otras personas andan trabajando”, dijo Jiménez.

Han transcurrido seis años desde que pasó ese incidente, y la lección la aprendió muy bien. y ahora recomienda “que si van a tomar no manejen, muchas personas creen que al estar tomado manejan mejor, y por experiencia lo digo que cuando anda tomado pierde varias capacidades del cuerpo”.

Él actualmente trabaja como taxista privado del Aeropuerto “Augusto C. Sandino”, esta mañana recibió una capacitación en prevención de accidentes de tránsito, lo que le ha ayudado a concientizarse para portar una conducta adecuada en las vías del país.

A esa actitud responsable es lo que apuesta la Policía Nacional, realizando periódicamente capacitaciones a conductores de transporte selectivo y colectivo, con el fin de calar en la conciencia de las personas que hacen uso de las vías públicas.

“Esto va dentro de la campaña que estamos desarrollando ´Salvando Vidas´, salvar vidas es uno de los grandes indicadores que nosotros tenemos en nuestra planificación orientado por el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega”, explicó el Comisionado Edgard Sánchez, Segundo Jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.

Cada seis meses se realizan estas capacitaciones con el fin de darles a conocer la problemática que está conllevando a estos hechos, de esta manera reflexionar y no estén involucrados en estos hechos.

“Estamos trastocando la conducción responsable, que no vayan manejando bajo los efectos del licor, que no conduzcan temerariamente como los giros indebidos o invasión de carril, que son las mayores causas de los accidentes”, puntualizó Sánchez.

Estadísticamente se reporta más de seis mil accidentes de tránsito, con 141 muertos.

Más de 47 mil conductores de buses, motos y taxis estarán siendo capacitados en la prevención de accidentes, para invitarlos a ser agente de cambios y prevenir los accidentes de tránsito.