Otro Policía que se entregó por la seguridad ciudadana

Mayco Montiel

Admirado como un policía comprometido por la paz y la seguridad del pueblo nicaragüense, fue recordado por familiares, amigos y conocidos el Inspector Anastacio Cárdenas Ochoa, quien cayó en cumplimiento del deber el pasado 03 de abril de corriente año, en el municipio de Prinzapolka, Triángulo Minero de la Región Autónoma Costa Caribe Norte del país.

En honor a este nuevo héroe de la paz y la seguridad, la Institución Policial rindió homenaje Póstumo al oficial caído, quien fue ascendido póstumamente al grado de Teniente y condecorado a la Medalla al Valor “Sub Comisionado Juan Ramón Tórrez Espinoza”, grado y medalla  que  fueron entregados al señor Pablo José Cárdenas Ochoa, hermano mayor del Teniente Póstumo.

El homenaje póstumo fue presidido por el Comisionado General Xavier Dávila, Secretario General de la Jefatura Nacional, quien expresó, que con la muerte del oficial se une el “sentimiento de dolor y el sentimiento de orgullo”.

“Porque tenemos un nuevo héroe, los héroes nacieron precisamente para hacer historia y Anastacio, se agrega a nuestra historia honrosa en la prevención y protección de las familias”.

Dávila, destacó que el Teniente Póstumo había sido merecedor de la Medalla al Servicio Distinguido “Comandante Saúl Álvarez Ramírez”, lo que “nos dice que siempre fue un policía distinguido, eso es un mérito que aún nos sigue heredando, legando, con su ejemplo en esta misión, en la que entregó su vida”.

Una familia  policial

Aunque el oficial caído no procreó hijos, el amor a su familia era inmenso, que de 10 hermanos que tenía, cuatro son policías además de sobrinos y primos, “Tachito” como era conocido cariñosamente, animaba con gran celo a sus hermanos policías a seguir siempre al servicio de la comunidad.

“Él nos motivaba, que siguiéramos en la policía, nos animaba, nosotros nos habíamos retirado y él nos animó a que nos integráramos de nuevo, nos animó y nos decía que le echáramos ganas, porque no podíamos dejar sola a la Patria, con su muerte esto me compromete a seguir sirviendo a la comunidad; él es un ejemplo para nosotros”, expresó el Sub Oficial Efraín Cárdenas Ochoa, hermano menor del Teniente Póstumo.

 El Sub Inspector Freddy Cárdenas, hermano del Teniente manifestó, “nos animaba a que trabajáramos, que no dejáramos de apoyar a la Policía, y nosotros siempre estuvimos pendiente y haciéndole caso, trabajando siempre para la comunidad”.

Por su parte Otilia Cárdenas Ochoa, hermana del oficial fallecido, quien era como una madre para él, recordó que cuando los hermanos del Oficial caído se habían retirado de la Institución Policial, “Tachito se sintió triste”, pero los aconsejó y animó a los hermanos, a que volvieran a integrase a la Policía.

Otilia, quien laboró por muchos años en la Policía Nacional, instó a  “estar firmes, porque se debe siempre, luchar por la Patria”.

Rasgos biográficos del Teniente Póstumo

Anastacio Cárdenas Ochoa, nació un 14 de marzo de 1974, fue el  cuarto hijo de diez, que procrearon el matrimonio Santana Cárdenas García y Gregoria Ochoa Rodríguez, ambos fallecidos. Cuatro de los hermanos del Teniente Póstumo son policías activos, quienes son un orgullo para la Institución Policial, porque siguen cumpliendo y haciendo suyo los valores y principios de la doctrina policial.

En el desarrollo humano el Oficial caído logró concluir sus estudios primarios y secundarios, quien luego ingresó a la Institución Policial, como Policía Voluntario en el años de 1999, la vocación de servicio, lo llevó a ingresar a la Academia de Policía en el año 2000, y logró su sueño de graduarse como Policía ese mismo año.

En su carrera policial se destaca su trabajo realizado como oficial en la Dirección de Seguridad Pública, también laboró en la especialidad de Seguridad de Tránsito. Hasta su muerte ostentó como Jefe de Sector en el municipio de Prinzapolka, fue merecedor en varias ocasiones con la Medalla al Servicio Distinguido  “Comandante Saúl Álvarez Ramírez”.

El Teniente Póstumo, fue un oficial enamorado de la Institución Policial, quien siempre llevó en su pecho el honor, la seguridad y el servicio al pueblo que lo vio nacer.

¡Honor y gloria al héroe de la paz y la seguridad!