Pantasma y de San José de Bocay ahora cuentan con oficinas especializadas de atención a la mujer

Danny mora

Al ritmo de bailes, cantos y música nicaragüense, se inauguraron dos nuevas instalaciones de las oficinas Especializadas en Investigación a la Mujer y Familia, donde los pobladores del municipio de Santa María de Pantasma y de San José de Bocay, fueron testigo de la entrega de las llaves de manos de las autoridades correspondientes.

La coordinación entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Ministerio de Salud (MINSA),  Movimiento Comunal Nicaragüense, Red de Casas Maternas, la  Oficina de Atención a la Mujer de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y la Fundación Anesvad, hizo posible la construcción y el equipamiento requerido de las nuevas oficinas especializadas, las que prestarán servicio a las comunidades, reduciendo así el  índice de desentendimiento familiar y delitos de género.

En el acto estuvieron presente el Comisionado General José Ramón Avellán, Subdirector General de la Policía Nacional, el Comisionado Mayor Marvin Castro Orozco, Jefe de Delegación Policial de Jinotega, la Comisionada Mayor María Isabel Largaespada, Segunda Jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Marta Verónica Rosales de la Fundación Anesvad, sumado las representaciones de autoridades municipales, líderes religiosos y pobladores de la zona.

“Pido por las mujeres más vulnerables de la comunidad y así fortalecer cada día la sociedad del país y poder compartir los avances del municipio de Santa María de Pantasma”, fueron las palabras del padre Geovanny Herrera, al realizar la invocación al altísimo.

Por su parte el Comisionado General José Ramón Avellán, felicitó a la población el trabajo de prevención que se viene impulsando día a día para fortalecer la unidad familias y respeto a la integridad física de todos los miembros del hogar.

Mencionó que la apertura de esta ofician viene a generar seguridad a las familias, disminuyendo así los casos de violencia de género en las comunidades; de igual manera, se refirió a la ayuda por parte de la iglesia católica y evangélica, quienes realizan la tarea de llevar el mensaje de respeto y protección a la vida, debido al alto índice de los accidentes de tránsito, flagelo que genera luto y dolor en los hogares.

 “La apertura de estas oficinas para brindar atención especializada y facilitar el acceso a la justicia a la niñez, a la adolescencia y a la mujer es de vital importancia, ya que se está implementando la prevención en la violencia de género”, reconoció Marta Verónica Rosales forma parte del equipo técnico de Anesvad.

Rosales aseguró que la inauguración de estas oficinas fue posible gracias al trabajo que se ha venido realizando en coordinación con las comunidades, autoridades municipales e instituciones del Estado, las cuales tuvieron un valor en infraestructura de 5 millones 400 mil córdobas.

Coordinación en San José de Bocay

La coordinadora de la Red Nacional de Casas Maternas, Francisca Espinoza, indicó que no existía una área de la Policía que atendiera directamente la situación de las mujeres, y gracias a la construcción de este proyecto con apoyo de Anesvad se le da una respuesta inmediata, reduciendo los índices de violencia y sintiendo más seguridad, porque también los hombres están siendo partícipes para sensibilizarlos ante esta temática.

“Para poder conseguir que las mujeres vivan sin violencia se tiene que hacer un esfuerzo desde la familia, la pareja y la comunidad, ya que las instituciones de justicia no pueden trabajar si las personas no acuden a buscar ayuda”, reflexionó Espinoza.

Representación de la Mujer en Pantasma

Juana Marlene Úbeda quien fue invitada especial al evento valoró como significativa la apertura de una oficina en donde la mujer, la niñez y adolescencia pueda mostrar el daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico y económico, producto de la violencia como expresión del abuso de poder “importante que nosotras las mujeres estemos informadas para que identifiquemos algunas medidas que podemos poner en práctica y así sentirnos más fortalecidas y seguras”.

La Policía Nacional seguirá trabajando por la protección de las familias y comunidades nicaragüense, construyendo relaciones de igualdad y respeto. Recuerde que cualquier acto violento debe ser denunciado ante las autoridades competentes.