Danny mora
El pasado 10 de marzo, los municipios de Rancho Grande y San Ramón, del departamento de Matagalpa, se vistieron de un derroche de cultura por parte de los niños y jóvenes que participaron en la inauguración de las nuevas oficinas Especializadas en Investigación a la Mujer y Familia, mismas que brindarán atención a las familias de estas localidades.
La inauguración de estas oficinas, con un costo total de 5 millones 100 córdobas, fue posible gracias a la coordinación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Ministerio de Salud (MINSA), el Movimiento Comunal Nicaragüense, Red de Casas Maternas, la Oficina de Atención a la Mujer de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y la Fundación Anesvad, que permitió la construcción y el equipamiento requerido de las nuevas instalaciones donde se brindará un servicio especializado a las y los usuarios.
En el acto estuvieron presente el Comisionado General José Ramón Avellán Subdirector General de la Policía Nacional, Comisionado Mayor Martín Solórzano, Jefe Policial Departamental de Matagalpa, la Comisionada Lucia Rodríguez, Jefa de la Delegación Policial de San Ramón, la Comisionada Mayor María Isabel Largaespada Segunda Jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y Marta Verónica Rózales de la Fundación Anesvad, además de autoridades locales, líderes políticos y religiosos.
El párroco Jorge Aráuz, representante de la Iglesia Católica, fue el delegado para bendecir las nuevas instalaciones, quién invoco al altísimo para pedir por la paz en las comunidades y de quienes las habitan.
En sus palabras, el Comisionado General José Ramón Avellán, Sub Director General de la Policía Nacional, hizo un llamado a las y los pobladores para que desde sus hogares contribuyan a la prevención de la violencia, fomentando valores como el respeto, equidad, igualdad y unidad familiar.
Marta Verónica Rosales, representante de Anesvad afirmó que con estas nuevas instalaciones y con la formación especializada al personal se pueda fortalecer la vigilancia a aquellas hogares donde se presenten situaciones de violencia contra la mujer, y de esta manera, brindar una atención de calidad y calidez por parte del personal.
“Con este proyecto se pretende informar a la población respecto a la vigencia de la Ley 779 y por lo tanto se puede seguir haciendo denuncias de situaciones de violencia psicológica, física y sexual que se cometen en estas comunidades, además procuramos garantizar el cuidado en salud a las mujeres que son víctimas, con el fin de una pronta integración a espacios sociales e iniciativas económicas”, aseguró Rosales.
Coordinación clave
“Para Rancho Grande es de mucha alegría poder contar con un sitio en donde se le brinde atención a la mujer de manera especializada para erradicar los casos violencia, ya que se han presentado casos de estupro, de violación y raptos de niñas; este será un lugar en donde se puedan atender las denuncias por violencia en buenas condiciones, y las investigaciones se podrán realizar con más confianza y privacidad, además de realizar demandas por pensión alimenticia”, expresó Janeth Castillo, coordinadora departamental del Movimiento Comunal Nicaragüense en Rancho Grande.
Cabe destacar que las nuevas oficinas cuentan con computadoras, inmobiliaria y una motocicleta completamente nuevas, que permitirán brindar atención oportuna a los casos denunciados.
Reconoce esfuerzo
El alcalde del municipio de San Ramón, Marvin Aráuz, indicó que la creación de esta nueva oficina es un proceso de protagonismo y de la participación efectiva de toda la población, que viene a contribuir a la reducción de los índices de violencia intrafamiliar y a fortalecer los derechos de las mujeres que apoyan al desarrollo económico del país.
La creación de estas oficinas especializadas es reflejo del buen “gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ya que hoy en día estamos viviendo tiempos de hermandad y tranquilidad, es por ello, que debemos contribuir a la paz social por medio del dialogo, la paciencia y la tolerancia”.
La Institución Policial seguirá velando por garantizar la seguridad de las familias, para que puedan caminar juntos en estos senderos de amor a Nicaragua y así aportar al bien común de las comunidades.