Sanción fuerte para conductores ebrios

Tatiana Rodríguez Vargas

Calar en la conciencia de los y las conductoras que “el volante y el licor no son buena combinación”, es uno de los principales llamados que realiza la Policía Nacional para reducir las tragedias en las vías del país.

Cada fin de semana, las y los oficiales se ubican en diferentes puntos de la capital con el fin de ejecutar el “Plan Salvando Vidas”.

“Vamos contra todo lo que son irresponsabilidades como no andar casco, andar sin luces, andar sin documentos y conducir en estado de ebriedad, además de los giros indebidos y el exceso de velocidad que son lo que nos están causando a nosotros los muertos y lesionados”, informó la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.

Bello Horizonte, carretera a Masaya, carretera norte y en la carretera sur son los lugares donde se evidenció la presencia de los y las oficiales del orden público, quienes detenía los medios y verificaban  la documentación y el estado del conductor.

Seguidamente, a las y los conductores se les realizaban la prueba del alcoholímetro. Si marcaba menos de uno se les aplicaba una multa, por andar aliento alcohólico; sin embargo, muchos marcaban más de uno, significando que andaban en estado de embriaguez, o embriaguez extrema, llevándose el vehículo al depósito municipal.

La cancelación de la licencia de conducir por seis meses hasta un año, es la sanción que implementa la Policía para los conductores en estado de embriaguez. Si es reincidente, será una cancelación definitiva.

Responsabilidad versus irresponsabilidad

Muchos de los conductores habían consumido licor antes de ir tras el volante y continuar su marcha, algunos aceptaron su responsabilidad otros se molestaron.

El ciudadano Jorge Berrios, fue detenido en el sector de la carretera a Masaya, al hacerle la prueba de alcoholemia marcó 0.33 (lo que significa que había tomado aproximadamente de dos a tres cervezas).

“La verdad que a veces no tomamos en cuenta los riesgos que uno pueda ocasionar cuando manejamos tomado. La verdad es que me tomé tres cervecitas, ustedes como policías están cumpliendo con su deber y yo acepto mi responsabilidad”, aseveró Berrios.

Esta es una lección muy bien aprendida porque “voy a asumir las consecuencias y no volverlo a hacer, el licor no se debe de combinar con el timón nunca”.

Sin embargo, en las vías se encuentran con conductores que son muy precavidos. “Voy tranquilo a mi casa y evitando problemas en la calle, uno debe tomar conciencia de muchos accidentes que se dan por culpa del alcohol”, dijo Juan Carlos Orozco, quien fue redetenido en el sector de Bello Horizonte.

“Yo recomiendo que si se va a tomar las cervezas deje el vehículo en su casa, y mejor se lo tomen en su casa”, fueron las palabras de invitación que hiciese este joven de 26 años y quien tiene cuatro años de conducir.

Imprudencia deja luto

La Comisionada General mencionó que hasta las siete de la noche del día sábado, no se habían registrado accidentes con víctimas fatales. “A las siete y treinta sufrimos este lamentable accidente donde perecieron dos niños: una niña de cuatro años y un menor de año y medio”, sostuvo la Jefa Policial, haciendo énfasis del accidente ocurrido en el km 13 carretera vieja a León.

“Sabemos las circunstancias, un menor iba conduciendo la moto y le estaba dando raid a su tía de llevarla a un kilómetro y medio de la casa. Este impactó contra un vehículo y estos son los resultados dos niños muertos”, manifestó Reyes.