Reunión evaluativa del Proyecto de Prevención de Drogas y Crimen Organizado en Nicaragua

Cintya Tinoco Aráuz

Representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea (UE) sostuvieron una reunión con autoridades de la Policía Nacional, para conocer y evaluar los avances del “Proyecto: Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua “, que se desarrolla en la Región de la Costa Caribe Norte  y Sur del país, con el cual se brinda una atención integral a las y los jóvenes con problemas conductuales y adictivos.

La delegación estuvo integrada por la señora Nuria Carrero, miembro del Gabinete Técnico de AECID, el coordinador general de AECID en Nicaragua, José Manuel Mariscal Arroyo y el Jefe de la Cooperación de la UE, Laurent Sillano, así como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y los autoridades policiales.

“La idea era arrancar el año conociendo básicamente la situación general del programa y los pasos a seguir a lo largo de este año, que ya es el número cuatro de ejecución”, destacó José Manuel Mariscal.

Por su parte el representante de la UE recalcó la importancia del proyecto “que contribuye al tema de seguridad ciudadana y democrática, es un tema que la Unión Europea está apoyando en todos los países de América Central y a nivel de su programa regional. Estamos conscientes que Nicaragua es uno de los países de la región que presentan los mejores resultados y desempeño en este tema, una gran satisfacción con la ejecución del proyecto”.

El Comisionado General Aldo Sáenz, Subdirector General de la Institución Policial destacó que el Gobierno de Nicaragua ha venido impulsando una estrategia de Muro de Contención en la zona del Caribe Norte y Sur del país, por ser una de las zonas que presentan amenazas del crimen organizado, es por ello, que se ha venido impulsando mayor presencia de las instituciones del Estado.

“Estamos trabajando con jóvenes, eso significa que le quitamos caldo de cultivo al crimen organizado, en la medida que nosotros logremos tener jóvenes insertados e incluidos socialmente estamos quitando y previniendo que jóvenes se vean involucrados al crimen organizado”, reflexionó el Jefe Policial.

Avances del proyecto

Durante la reunión se hizo una presentación sobre los principales avances del proyecto obtenidos, en los dos primeros años de ejecución, donde se destaca la coordinación de trabajo entre la Policía Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de la Juventud, quienes han unido voluntades para desarrollar acciones preventivas, educativas, deportivas y de reinserción social a la adolescencia y juventud caribeña en situaciones de riesgo.

Entre los principales logros se destaca la construcción de la Casa de Jóvenes en la ciudad de Bluefields donde se brinda atención a más de 200 muchachos y muchachas. También la creación del Centro de Atención Psicosocial a pacientes jóvenes con problemas de drogodependencia.

Sumado la rehabilitación de tres canchas deportivas multiusos en centros educativos ubicados en barrios conflictivos. De igual forma, se reconstruyó un auditorio y aula virtual en las instalaciones de la Delegación Policial de Bluefields.

“Veo que efectivamente hay importantes avances que  muestran que el proyecto está yendo de una manera satisfactoria, me gustaría destacar dos aspectos importantes que son la coordinación con los programas regionales y las relaciones e intercambio que se están teniendo con instituciones españolas para la cooperación técnica”, reconoció  Nuria Carrero, miembro del Gabinete Técnico de AECID, que se encuentra de visita en el país para conocer los avances de los programas y proyectos que se desarrollan con fondos de la cooperación española.

En los próximos meses, será inaugurada otra Casa de Jóvenes en la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, donde se brindará atención integral  a las y los jóvenes de esta zona que estén pasando por situaciones de violencia y adicciones.