30 Oficiales finalizan el II Curso de Control de Detenidos

Valeria Díaz Álvarez

Un total de 30 oficiales de la Institución Policial culminaron el II Curso de Control de Detenidos dedicado al 40 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Germán Pomares Ordoñez, “El Danto”, preparación que fue impartida en la Escuela para Estudios Penitenciarios “Sub Comandante Alonso Quiroz Gómez”, en el Sistema Penitenciario Nacional.

El acto de clausura estuvo presidido por el Comisionado Mayor Enrique Salazar, Jefe de la División de Personal y Cuadros de la Policía Nacional, Sub Prefecto Leonel Velásquez, Inspector General del Sistema Penitenciario Nacional, el Alcaide Marcos Téllez, director  de la Escuela para Estudios Penitenciarios y docentes.

Por su parte el Comisionado Mayor Salazar manifestó a los presentes que esta preparación viene a fortalecer los conocimientos, “este es un curso que trata de crear en cada uno de ustedes habilidades técnicas, para el control penitenciario, aspectos sobre la seguridad interna y externa y todas las funciones propias de las funciones que ustedes tienen”.

El Jefe Policial agregó que la preparación continua en las fuerzas policiales pretende “que los funcionarios de control de detenidos pasen estos cursos y nosotros esperamos que con este curso ustedes hayan recibido de los funcionarios del Sistema Penitenciario la experiencia que tienen ellos en materia de control penal”.

Mayores conocimientos

Aquí nos impartieron conocimientos de la captación  de las personas de interés policial, también un tema importante sobre la psicología de los detenidos al momento que llega a la celda, captarlo y reclutarlo y sobretodo información dentro de las celdas”, expresó el Inspector  William Mayorga, quien agradeció a la Jefatura Nacional por continuar profesionalizando a las filas policiales.

Mismo sentir manifestó la Sub Inspectora Martha Fajardo, quien fue la única mujer que participó en el II Curso de Control de Detenidos, “me siento alegre porque llevo mucho conocimiento que antes no tenía y esperamos que ya en nuestro lugar ponerlo en práctica, esperamos en Dios que nos va a servir mucho”.

Temas como: la preparación física, control penal, seguridad interna y externa, psicología del detenido, control y custodia de los reos, con el fin de afianzar los conocimientos de los oficiales, quienes desempeñan esta función en las diferentes delegaciones policiales del país.