Con el lema “Salvando Vida”, el auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) fue la sede del primer “Foro Nacional de Seguridad Vial 2017”, cuyo objetivo es la unificación de esfuerzos para prevenir accidentes, concientizar y proteger la vida.
Al foro asistieron representante del Ministerio de Salud, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Consejo Nacional de Universidades(CNU), Policía Nacional y de la Secretaria General de la UNAN, quienes abordaron realidades, logros, objetivos, desafíos y planes desde sus especialidades para la prevención de accidentes.
“Es importante para todos los nicaragüenses que todos contribuyamos a salvar vidas, por eso estamos de la mano con la Policía Nacional, las instituciones y de nuestro Gobierno, para realmente fortalecer esta campaña nacional por la vida y la prevención de accidentes”, expresó el Presidente del CNU Ing. Telémaco Talavera.
Talavera dio a conocer que “la comunidad universitaria del país desarrollara en todo el año campañas de educación, sensibilización, investigación, señalización, ferias y otros tipos de actividades para salvaguardar la vida y prevenir accidentes”.
Desafíos para la prevención de accidentes
“Hoy dimos un gran paso y la verdad que esto nunca se había hecho antes, esto indica una nueva situación y desafíos que nos lleva a hacer nuestros propios desafíos y compromisos individuales en no ser víctimas y responsables de accidente de tránsito”, expresó el Comisionado General Xavier Dávila, Secretario de la Jefatura Nacional de la Policía.
Dávila señaló que los desafíos para prevenir los accidentes se pueden lograr “educando desde la familia, para una mejor seguridad ciudadana, desde el enfoque de la salud pública y desde la alianza que hoy estamos realizando por una mejor seguridad vial, y lógicamente desde nuestra Academia de Policía para reforzar nuestras estrategia de prevención a través de los diferentes planes”.
Costos de los accidentes
La Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) informó que en los primeros meses del año ya se contabilizan más de 150 personas fallecidas en accidentes fatales, por lo que la Policía coninúa ampliando los planes estratégicos para la reducción de la accidentalidad.
En esta mismo sentido, la Ministra de Salud Sonia Castro, dio a conocer los costos y respuesta que el Sistema de Salud atiende de manera rápida a casos de accidentes de tránsito con muertes y con lesionados.
Según Castro, los datos reflejan que en el año 2016 se atendieron 2 mil 214 paciente por accidentes, lo que generó un costo de 1 millón 560 mil 444.31 dólares, “por visto hasta este momento solo en los primero meses de este año se contabilizan 584 personas atendidas por accidentes que elevan un costo de 347 mil 573. 77 dólares, sin anexar lo que resta del año”, agregó Castro.
El Ministerio de Salud anunció el reforzamiento de las líneas de trabajo para la seguridad vial, en la que destacan la atención hospitalaria realizando capacitación al personal médico y de enfermería encargados de la atención de emergencia para un mejor manejo, oportuno y de calidad a los lesionados y en la agilización del tiempo en la rehabilitación por accidentes de tránsito.
Valoran encuentro
La joven estudiante de Ingeniería en la UNAN, Rassiel Matus, manifestó “que la importancia del foro es que se haya involucrado a la población estudiantil, para que desde ya nos reeduquemos y prevengamos accidentes, y que cuando nosotros una vez profesionalizados tomemos rienda del país no existan más fatalidades”
“Estamos consciente de la accidentalidad que existe, y que como población debemos concientizarnos por un cambio de actitud ya sea como peatones, conductores o pasajeros, y evitar accidentes de tránsito y es por eso que la parte de las universidades vendrán a apoyar este proceso de cambio”, expresó el empresario Jorge Caballero.
La asistencia al foro fue de más de 400 personas que conocieron la preocupación, estrategias y misiones de las universidades y de las Instituciones del Gobierno para prevenir accidentes de tránsito y sus secuelas, que a través de las campañas de prevención se vienen haciendo eco a nivel nacional, que tiene como fin preservar la vida.