Tnte. Grethel Vargas Espinoza
Un total de 22 nuevos Comandos Policiales, recibieron formalmente su boina, por parte de altos mandos de la Policía Nacional, la que portarán de hoy en adelante con mucho orgullo, por haber recibido el II Curso Comando “Enrique Schmidt Cuadra”, de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales” (DOEP), acto de clausura que se llevó a cabo esta mañana en el Complejo Policial Primer Comisionado Póstumo “Cristhian Munguía Alvarado”.
Esta actividad fue presidida por el Sub Director General de la Policía, el Comisionado General Ramón Avellán Medal y los comisionados generales Justo Pastor Urbina, Jorge Cairo Guevara, Glenda Zavala y Vilma Reyes, acompañados del Consejo de Dirección de la DOEP.
Además participaron miembros de la Dirección de Seguridad a Personalidades, y las Delegaciones Departamentales como Matagalpa, Triángulo Minero, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y DOEP.
“Un aspecto fundamental para desarrollar en este curso, fue la preparación necesaria en los docentes que impartieron los cursos comandos nacionales e internacionales, mostrando las experiencias adquiridas en la elaboración del pensum académico, adecuando el alineamiento de la Policía Nacional, para el cumplimiento de misiones especiales”, dio a conocer el Comisionado General Justo Pastor, Jefe de la DOEP, al momento de dar lectura al informe académico.
El Jefe Policial mencionó cada uno de los temas que se impartieron en el curso, entre ellos: Técnicas de Escoltajes a Personalidades, Natación de Combate, Táctica, Explosivos, Doctrina Policial, Alpinismo, Combate Cuerpo a Cuerpo, Buceo Elemental, Tiro y Franco Tiro, Navegación Terrestre, Primeros Auxilios y Armas de Infantería.
Entre los tres primeros expedientes se encuentra el Policía Maycol Armando Méndez Castro con 91%, el Inspector Jaileth Acevedo con 87.4 % y el Suboficial Carlos Alberto Ortiz con 87.4 %.
Por su parte el Comisionado General Ramón Avellán expresó que “estamos a un día de desarrollar todos los planes especiales que se van a realizar en aras de la celebración de las fiestas navideñas para garantizar la tranquilidad y seguridad a todas las familias nicaragüenses y las personas de países amigos que visitan nuestra tierra”.
Resaltó que en la supervisión de los puestos fronterizos del país que realizó “era grato ver a cada uno las y los compañeros de la DOEP, Seguridad Fronteriza y de más estructuras, garantizando la paz y tranquilidad en Nicaragua”.
También detalló que Nicaragua es uno de los países más seguros de la región y del mundo, quedando este año por debajo de los 8 homicidios por cada cien mil habitantes.
El Jefe Policial felicitó y deseó una Feliz Navidad a cada uno de los graduandos, mencionando seguidamente, que para el próximo año 2017, hay un enorme reto de garantizar las elecciones municipales de nuestro país.
Comandos Policiales trabajando en hermandad y unidad
“Me siento muy orgulloso de lo que he alcanzado junto con mis compañeros, estamos también contentos porque vamos a servirle con mayor profesionalismo a nuestro pueblo, para que caminen tranquilos por cualquier lugar donde puedan desplazarse”, compartió el Policía Maycol Méndez, quien fue el primer expediente del curso.
El Policía Eyner Hernández compartió que este curso fue muy difícil pero con empeño y esfuerzo lograron concluirlo.
“Estuvimos largas horas recibiendo las materias con mucha dedicación, además aquí aprendí a que debo de ver a mi compañero como un hermano, también nos enseñaron a ser más unidos en nuestro trabajo”, puntualizó Hernández.
Cada uno de los graduados se ha fortalecido en un proceso de enseñanza y aprendizaje, en cual aplicaron sus conocimientos adquiridos en este curso sin olvidar el elemento fundamental de los valores doctrinarios, los cuales serán de gran utilidad para el desarrollo de sus funciones, a fin de fortalecer el Modelo de Escuela total de la Institución Policial.
Al final de la actividad los Comandos Policiales realizaron una muestra de las habilidades y destrezas que recibieron y desarrollaron durante el curso a todos y todas las presentes.