Tatiana Rodríguez Vargas
“Para nosotros es un gran honor y placer compartir este día con nuestros hermanos nicaragüenses, con los representantes de países amigos y de todos los Estados que están interesados en cooperar y trabajar con la Federación de Rusia”, fueron las palabras de bienvenida del Excelentísimo Señor Andrei Vladimirovich Budaev, Embajador de la Federación de Rusia, al momento de iniciar la celebración del Día Nacional de Rusia.
El 12 de junio del año 1990 fue declarado la Soberanía Nacional de Rusia, proclamándose como nueva sociedad democrática, y año con año es conmemorada por todos sus ciudadanos.
Nicaragua se unió a esta celebración con un acto solemne donde participaron representantes de diferentes poderes e instituciones del Estado, como representantes del Gobierno nicaragüense estuvieron presentes el Canciller Denis Moncada y el Compañero Laureano Ortega Murillo
Asimismo estuvieron presentes los Comisionados Generales Ramón Avellán, Aldo Saénz y Jaime Vanegas, Subdirectores Generales de la Policía Nacional e Inspector General respectivamente, acompañados de miembros del Consejo Nacional de la Policía .
El Embajador destacó la cooperación bilateral entre ambas naciones, entre la que se destaca la producción comercial de la vacuna antigripal. “Hemos logrado importantes avances, pero todavía falta hacer mucho y vamos a esforzarnos más”, sostuvo Budaev.
Añadió que “nuestra cooperación se desarrolla exitosamente sobre los principios de igualdad, respeto mutuo, beneficio común en diferentes esferas”. Destacando asimismo los logros alcanzados en estos 29 años de soberanía.
“Compartimos con mucho agrado y satisfacción con los hermanos de la Federación de Rusia esta celebración especial conmemorando el Día Nacional de su país. En nombre del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta, expresamos nuestras sinceras felicitaciones, el más fraterno y caluroso saludo en este día memorable”, mencionó el Compañero Dennis Moncada.
Enfatizó la relación de amistad y apoyo a nivel profesional que hay entre estas dos naciones “y los lazos se fortalecen de forma sostenida, fraterna y con espíritu de cooperación solidaria. Destacamos la cooperación significativa de la Federación Rusa en diferentes campos, lo que ha contribuido a impulsar nuestros programas económicos y sociales”.
Al finalizar las palabras las y los presentes compartieron un rato ameno, disfrutando de platillos y dulces típicos de la Federación de Rusia.