Oficiales preparados ante desastres multiamenazas

 

Tatiana Rodríguez Vargas

A las 10:59 a.m. todo parecía transcurrir con total tranquilidad en las diferentes oficinas del Complejo Policial “Faustino Ruiz”, sede central de la Policía Nacional, sin embargo un minuto después se escucharon los pitazos, en señal de alarma ante la presencia de un fuerte movimiento telúrico, por lo cual deberían evacuarse a un lugar seguro.

Con sus rostros serenos, paso firme y manos sobre la cabeza, de forma ordenada y ágil, las y los funcionarios bajaron y salieron de los cuatro pisos que constituyen el edificio central así como de los otro ocho edificios del complejo, y tres minutos después se encontraban reconcentrados en la plazoleta, sitio destinado para tal fin.

“Este ejercicio tardó tres minutos, en relación a los ejercicios anteriores hemos mejorado sustantivamente. Hubo más orden, disciplina y disposición”, dijo el Comisionado Mayor Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional.

Indicó que estos ejercicios “son muy importantes, y ustedes pueden ver la naturaleza de estos y la importancia que tiene que nosotros estemos prevenidos”, al momento de hacer la comparación con la tragedia que están viviendo nuestros hermanos de la República de Perú.

El Jefe Policial resaltó que estos ejercicios se pueden ejecutar en diferentes horas, escenarios y tiempo indeterminado. “Sabemos que en Nicaragua corremos todo tipo de riesgo, es importante que nos mantengamos en esta dinámica y disposición para prevenir”, agregó Vanegas.

Atendiendo a las víctimas

“Esta paciente presenta un cuadro de presión alta, hay que trasladarla de urgencia al centro hospitalario más cercano”, explicaba un miembro de la Brigada de Rescate “Faustino Ruiz”, después de examinarla y tomarle sus signos vitales.

Cada una de estas actividades orientan al funcionario a desarrollar habilidades y destrezas al momento de algún percance natural que ocurra en nuestro país.

Actitud proactiva

Andrea García Sandoval, funcionaria civil de la División de Programas y Proyectos, compartió que es muy bueno hacer estos tipos de simulacros porque “estamos en un país donde los eventos naturales pueden ocurrir en cualquier momento”.

“Aquí en la Policía hemos tenido una actitud bien proactiva en cuanto a todos los simulacros. La participación del personal ha sido muy enérgica, muy deliberante y siempre hemos cumplido en lo que se nos ha ordenado”, concluyó García.

Un potente sismo de 7.4 grados en el sector de Jiquilillo, fue la hipótesis que detonó este ejercicio orientado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, donde también se activó el volcán San Cristóbal, sin dejar atrás los efectos de los estragos de un huracán que pasó por el Caribe.

Al igual que el Complejo Policial “Faustino Ruiz”, en todas las expresiones policiales se participó en este ejercicio multiamenazas. Además, la Policía Nacional como parte del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) se activó para que el simulacro fuera todo un éxito.