635 nuevos policías fortalecerán la seguridad

Danny Mora

A partir de este momento, las familias nicaragüenses vivirán con mayor seguridad gracias a los 635 nuevos policías, quienes se graduaron esta mañana en el Instituto de Estudios Superiores, Academia de Policía Walter Mendoza Martínez (ACAPOL), en el Segundo Curso Básico Policial, dedicado al legado del “Capitán Hilton Rafael Manzanares Alvarado”, Héroe de la Paz y la Seguridad.

La graduación fue presidida por el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Sub Director General de la Institución Policial, Comisionado General Xavier Dávila Rueda, Secretario General de la Jefatura Nacional, Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la ACAPOL y Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), miembros del consejo de la Policía Nacional y familiares de la Teniente Zaira Yulisa López.

El Comisionado General Sáenz manifestó que “estamos graduando a 635 nuevos policías, compañeros que se integran en las filas de nuestra Institución Policial, cumpliendo con el lema de Honor, Seguridad y Servicio; honor a nuestros héroes y mártires de la revolución que nos legaron los principios en nuestra actuación policial; honor a nuestros fundadores que nos imprimieron el sello de ser centinelas de la alegría del pueblo; honor a los miembros de esta Institución que en esto 40 años de fundación han ofrendado sus vidas, al servicio de las personas, familias y comunidades de Nicaragua”.

Agregó que “ustedes contribuirán a reforzar la seguridad ciudadana de los barrios, de las comarcas, de las ciudades, para que nuestro pueblo pueda continuar desarrollando sus derechos, libre de coacción y amenazas, que nos pretendieron imponer y que producto de la sangre de nuestros 22 Héroes de la Paz de la Estabilidad y la Seguridad, que dieron su vida, no pudieron arrebatarnos esta seguridad”.

Primeros expedientes

Después de tres meses de preparación y de luchar día y noche por quedarse en una Institución que trabaja al servicio de la ciudadanía, las y los nuevos oficiales se comprometieron a seguir fortaleciendo los niveles de seguridad.

La Policía Anielka Martínez, originaria de Carazo, fue la primer expediente del curso, con promedio del 88.22%, quien explicó “para mí es un honor seguir adelante con el legado de nuestro héroes y mártires, preocupándonos por seguir sirviendo a la comunidad, garantizando la paz de la ciudadanía, garantizando la tranquilidad de cada uno de las familias nicaragüenses, es un honor servir a mi país y siempre seguiré adelante”.

Erick Ferrufino, originario de Río San Juan, fue el segundo expediente con un promedio del 86.11%, él dijo que “le damos gracias a Dios y a nuestros instructores por darnos esta oportunidad de haber obtenido el segundo expediente, nos preparamos bien para así garantizar la seguridad de nuestro pueblo y la estabilidad del país, luchando por la paz que tenemos hasta el día de hoy”.

Mientras que el tercer expediente fue Eduardo Toval, originario de León, con un promedio del 85.75%. Él dijo que “es un orgullo ser el tercer expediente después de tanto sacrificio, con el apoyo de los instructores y familiares, de manera personal yo quise entrar a la Policía para ayudar a la ciudadanía”.

La Policía Nacional reitera su compromiso seguir trabajando día a día para que las y los jóvenes se animen a pertenecer a una Institución de principios y valores, con una formación inicial que permita brindar mayor seguridad a la población nicaragüense.

Cabe destacar que en este Segundo Curso Básico Policial, participaron 441 hombres y 194 mujeres, dispuestos a trabajar con vocación servicio, obteniendo un rendimiento académico general del 80%.

Es importante mencionar que los 635 graduados fueron ascendidos al grado de Policía, quienes prometieron ante Dios, ante la Patria y ante nuestros Héroes y Mártires, respetar la constitución, las leyes, los derechos  y libertades del pueblo.

¡Recuerde: llegar es un reto, quedarse es vocación!