Bajo la premisa de un sismo de 7.4 grados en el sector de Jiquilillo, que provocó la erupción del volcán San Cristóbal y con efectos de un huracán en el Caribe de nuestro país, la cuarta etapa del barrio Hialeach puso a prueba sus conocimientos y medidas de emergencia ante los embates de la naturaleza.
Casas colapsadas y un incendio por el intenso sismo, junto a la inundación de un cauce por las fuertes lluvias que azotaron en el barrio, fueron los escenarios para que la población participara en el primer ejercicio de prevención y salvaguarda de la vida ante las multiamenazas, orientado por el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
“Creemos que es muy positivo, la población ha participado mayoritariamente en este primer ejercicio, esto nos lleva de lo hipotético a la práctica, porque la población ya sabrá cómo actuar ante un terremoto siendo lo primero evacuar a la familia”, expresó Donald Toledo, Secretario Político del barrio.
Atención, mitigación y conciencia
Estudiantes del colegio de la localidad y familias enteras, salieron a ubicarse en la cancha del barrio para salvar sus vidas, donde también los socorristas de primeros auxilios, médicos y enfermeras del Ministerio de Salud junto a los bomberos, la Policía Nacional y otras instituciones trasladaban a los heridos para brindarles la atención debida.
“Hemos activado de manera urgente todos nuestros equipos, logramos rescatar a cuatro personas que salieron con segundo y cuarto grado de quemadura, las que fueron trasladadas a un centro asistencial”, señaló el Capitán Armando Guerra, del Cuerpo de Bomberos de Managua.
“Los padres de familia junto a sus hijos han creado una conciencia en este ejercicio y por ende se vio una integración para realizar esta primera práctica y salvar vidas”, manifestó Álvaro Trejos, habitante del barrio Hialeach.
Doña Rosa Linares, del mismo barrio, dijo que “el Comandante Daniel y la Compañera Rosario están preocupados por las familias ante cualquier eventualidad, yo vi una conciencia de salvar la vida y el sentido humano de ayudar a otros mientras ocurre algún desastres natural”.
Seguridad Policial
Al simulacro no faltó el resguardo policial, quienes también están listos para garantizar la seguridad ante los desastres naturales.
“Nosotros estamos listos ante cualquier desastre natural y en cuanto suena la alarma nos disponemos a realizar cordones de seguridad, previniendo el robo, los chapeos y asegurando que los medios de emergencia ingresen de manera rápida”, destacó el Comisionado Mayor Bladimir Cerda, Segundo Jefe Policial del Distrito 1.
Cabe señalar que junto a la población y las instituciones del Gobierno, la Policía Nacional refuerza sus conocimientos y acciones en los ejercicios nacionales, quienes cuentan con un plan de contingencia en el aseguramiento inmediato ante los desastres que la naturaleza despierte.
El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), reportó la participación de dos mil pobladores del barrio Hialeach en el primer ejercicio nacional del año.