Funcionarios de la Federación Rusa conocen sistema educativo policial

Tatiana Rodríguez Vargas

Funcionarios del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia visitaron la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” (ACAPOL) Instituto de Estudios Superiores, con la finalidad de conocer el sistema educativo y estrechar lazos de cooperación para mejorar la educación profesional de esta Alma Mater.

Esta visita fue encabezada por la General Mayor Lyudmila Nikolayevna Bodé, Segunda Jefa de Preparación de Servicio Estatal y Cuadros del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, acompañada del Coronel Oleg Surov, Director del Centro de Capacitación de Policía del Ministerio del Interior de Rusia, entre otros funcionarios, quienes fueron recibidos por los Comisionados Generales Jaime Vanegas, Jorge Cairo Guevara y Xavier Dávila Rueda, Inspector General, Director de la ACAPOL y Secretario General de la Jefatura Nacional de la Institución Policial, respectivamente.

Durante la visita, se expuso el sistema educativo policial “Escuela Total”. Basando su enseñanza por competencias, aplicando 80% en práctica y el 20% en teoría, estableciendo un sistema de evaluación cualitativa.

“Para nosotros fue muy importante ver esta presentación porque nuestro sistema de formación y el de ustedes son muy parecidos, en cuanto a la regla de comportamiento social. Para nosotros la preparación de los Cuadros de America Central y del Caribe es muy importante, y damos mayor prioridad a la preparación de los Cuadros en el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia”, sostuvo Nikolayevna Bodé.

Agregó que “la participación de la Academia en la vida del Centro de Capacitación es una parte indispensable de nuestra estrecha cooperación.”

La General Mayor hizo entrega del libro sobre la actividad educativa del Ministerio del Interior de Rusia con todos los programas, con todas las instituciones educativas que se facilitan en ese país.

En su intervención, el Comisionado General Jaime Vanegas, agradeció ese apoyo educativo por parte del hermano país de Rusia. “Nos sentimos muy satisfechos con la capacitación recibida en el Centro de Capacitación Ruso, hemos planteado a nuestra Jefatura el continuar esta capacitación y habrá una oportunidad de proponer una ampliación de las temáticas y especialidades en las cuales tenemos necesidades urgentes de capacitación”, apuntó el Inspector General.

Señaló que ha sido “excelente el contar con un Centro de Capacitación en nuestra capital”, porque cada una de las enseñanzas ha sido para fortalecer los conocimientos a las y los oficiales y así brindar un mejor desempeño para la seguridad del país.

Entre las intervenciones destacaron el intercambio de conocimientos entre estos hermanos países, y este año 14 oficiales nicaragüenses viajaron hasta ese país para recibir la capacitación superior. Además de la formación que han recibido 725 oficiales de toda Centroamérica, 626 nicaragüenses, en el Centro Ruso, en el periodo desde que abrió sus puertas.

Asimismo realizaron un recorrido por las instalaciones de la ACAPOL, hasta llegar a las primeras oficinas donde impartían sus clases los docentes de Rusia.

Cómo parte de la bienvenida, estudiantes de la Academia realizaron bailes artísticos representativos de la idiosincrasia nicaragüense y luego entregaron regalías a los visitantes.