Estudiantes participan en el primer simulacro multiamenazas

Danny Mora

La comunidad estudiantil del colegio Flor de Sacuanjoche, ubicado en el barrio Hilario Sánchez, Distrito 4 de la capital, se unió al simulacro nacional multiamenazas que promovió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Estudiantes, maestros y personal administrativo se mostraron participativos, reforzando sus conocimientos para estar preparados ante fenómenos de envergaduras, como un sismo de 7.4 en la escala de Richter, del ejercicio de hoy.

Los y las oficiales de la Policia Nacional colaboraron en el traslado a un lugar seguro de los y las estudiantes, de igual manera dieron protección en los alrededores del colegio con el objetivo de salvaguardar el patrimonio educativo.

El Sub Comisionado Pedro Chavarría, Jefe de Seguridad Pública del Distrito Cuatro, manifestó que “el simulacro contó con 45 fuerzas policiales resguardando todo el perímetro del evento y sus alrededores, evacuando y manteniendo libres las vías de acceso para los vehículos de primeros auxilios, esto viene a mejorar las condiciones de los nicaragüenses, esperando lo tomen como una práctica y una experiencia más en sus vidas”.

El Jefe Policial recomendó “estar pendiente a cualquier alerta y cuidar de las familias”, tarea encomendada por el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Trabajando de la mano

“La preservación de la vida es lo más importante ante cualquier amenaza que estemos vulnerables a la hora de un sismo, incendios, maremotos o tormentas”, mencionó Deysi Serrano, coordinadora del Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y atención de Desastres (COMUPRED) del distrito cuatro por parte de la Alcaldía de Managua.

Destacó que “gracias a la buena coordinación con la Policía y los gabinetes de la familia se realizan este tipo de simulacro”, que dejan mucha enseñanza al pueblo nicaragüense.

Rosario Zamora, Directora del colegio Flor de Sacuanjoche expresó que “el simulacro fue muy importante para la integración de la comunidad educativa, maestros, padres de familia y estudiantes”.

Ellos aprendieron a resguardar la vida “que es lo más importante, apropiándose de un lugar de evacuación. Esto nos ayuda a que los niños puedan darse cuenta de los daños que puede causar un terremoto”.

Estos ejercicios nacionales, donde participó toda la Policia Nacional, demuestran que la responsabilidad compartida conlleva a dar respuesta pertinente a las familias nicaragüenses, aún en los momentos más difíciles como son los desastres naturales.