Rinden homenaje póstumo a Oficial caído en El Cuá

 

Mayco Montiel 

Con llanto, dolor y tristeza fue despedido el Policía Maximiliano del Socorro Morales Urbina, quien fue asesinado cruelmente por delincuentes en la Comunidad Abisinia, en el municipio de El Cuá, departamento de Jinotega, el pasado primero de julio del corriente año.

Hasta la Comarca Bocaycito, a más de 10 km del municipio de El Cuá, llegaron miembros de la Institución Policial, para rendirle Homenaje Póstumo a este nuevo Héroe de la Seguridad, acto presidido por el Comisionado General Xavier Dávila, Secretario General de la Jefatura Nacional, quien estuvo acompañado del Comisionado General Marvin Castro, Jefe de la Delegación Policial de Jinotega.

“Cuando un compañero entrega su vida en cumplimiento al servicio de la comunidad, es nuestro héroe, y su legado pasa a ser historia de nuestra Policía, su legado pasa a ser inmortal, porque lo llevamos dentro del corazón y hace historia con nosotros, en cada avance, en cada victoria que logramos para preservar la paz, para asegurar que nuestras comunidades vivan sin temores”, expresó el Secretario General, de la Jefatura Nacional.

El Jefe Policial, destacó “el heroísmo del Inspector Maximiliano, quien es uno de los muertos, que nunca mueren, porque los recordaremos y estará en nuestros corazones siempre”.

En el acto póstumo el Comisionado General Xavier Dávila, entregó mediante la orden 017-2019 de la Policía Nacional y mediante el Acuerdo Presidencial los grados de Inspector y la Medalla al Valor “Juan Ramón Tórrez Espinoza” a doña Rosa Marina Urbina Hernández, madre del Inspector Maximiliano Morales.

Amar su sangre derramada

“Me he sentido triste, pero al mismo tiempo llena de fortaleza, porque aquí han estado sus hermanos policías, me he sentido apoyada por ellos, acepto la voluntad de Dios, porque el murió bajo esa bandera que esta sobre él, y aunque sea duro para mí, mi hijo murió luchando ser siempre un Policía, trabajando en ese campo”, exteriorizó doña Rosa Urbina.

Urbina, instó a los y las oficiales a “continuar en la lucha” y que “sepan amar esa sangre” que Maximiliano derramó, para que no se “olviden de él y lo recuerden siempre”.

El será nuestra fuerza

Familiares, amigos, compañeros de trabajo y toda la comunidad de Bocaycito, despidieron a este gran oficial, que entregó su vida por la paz y seguridad de la población, el que será recordado por sus buenas virtudes que brindó a sus semejantes.

Entre lágrimas y voz entre cortada la compañera Policía Marina Guadamuz, expresó que durante tres meses que compartió con el Inspector Maximiliano Morales, vio al oficial caído como “un hermano”.

“Me enorgullece todo lo que vivimos juntos como compañero, hasta en su último momento fue un gran compañero que compartió su ser, es triste ver su cama donde él descansaba y no verlo, para nosotros los compañeros, ha sido hasta hoy muy doloroso, pero él será nuestra fuerza, para seguir luchando por el pueblo”.

“Agradezco a la Policía porque han honrado el nombre de mi familia, yo les animo a seguir luchando, porque sabemos que es grande la lucha, porque sabemos que trabajan por el bien de nuestro pueblo, es por eso que ustedes deben de continuar con su marcha y que Dios los bendiga”, expresó don Juan Urbina, tío del Oficial Caído.

De voluntario a Policía profesional

El Inspector Maximiliano Morales sirvió a la comunidad como Policía Voluntario, sin embargo su compromiso por garantizar seguridad a su comunidad lo llevó a ser Policía Profesional. quien tenía cuatro años y ocho meses de servicio en la Institución Policial, destacándose en las labores de prevención y persecución del delito para la tranquilidad de su comunidad.

Este héroe de la paz y la seguridad procreó en vida tres hijos, dos lindas hijas y un varón, que ahora lloran la partida de este nuevo héroe que pasa a la lista honrosa de los héroes y mártires de la Institución Policial, quien aportó hasta su último momento a la consolidación de la comunidad.

Honor y Gloria al Inspector Maximiliano del Socorro Morales Urbina.