Pueblo revive con orgullo revolucionario el Repliegue Táctico a Masaya

Mayco Montiel

El Presidente de la República de Nicaragua Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, presidieron el acto de conmemoración del 40 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, una fecha histórica que los nicaragüenses recuerdan con orgullo revolucionario.

En el acto de celebración estuvo el Alcalde de Masaya Orlando Noguera, quien junto al Consejo de Ancianos de Monimbó, dieron la bienvenida al Comandante Daniel, a la Compañera Rosario Murillo y a todos los militantes sandinistas que llegaron al estadio de juegos deportivos conocido como San José, de la ciudad de las flores.

“Bienvenidos a Masaya, a la cuna de la insurrección popular; seguimos de frente, con el frente, porque el frente está en ese pueblo trabajador, luchador y emprendedor y seguimos con el Comandante y la Compañera adelante”, expresó el Edil de los masayas.

El edil de Masaya, invitó a la población a repetir por tres veces, la frase que ahora es una insigne respuesta a los golpistas que causaron daño al país, y que a todo pulmón todo el pueblo gritó “No pudieron, ni podrán”.

Trabajar en paz

El Presidente de los nicaragüenses, en sus palabras destacó que para que haya trabajo, salud, educación, cultura, deporte y desarrollo, tiene que existir “la paz”.

“Lo que defendían los nicaragüenses hace 40 años en aquella lucha heroica y que culminaría el 19 de julio de 1979, con la bandera roja y negra de Sandino, que levantó Carlos Fonseca, era rescatar la bandera azul y blanco, para que Nicaragua tuviera paz con dignidad”.

En esta lucha por la paz, el Repliegue fue parte de esa batalla y que ahora cumple 40 años de seguir rememorándose.

“Esto lo estamos conmemorando, para hacer honor a los héroes que dieron su vida en la insurrección en Managua y en todos los departamentos del país, en aquellos días en el que se dio el Repliegue de Managua hacia Masaya. Estamos rindiéndole homenaje a los combatientes heroicos que darían su vida en esa lucha”, aseguró el Comandante Daniel.

“En este día en que se recuerda a los héroes y mártires que lo dieron todo por la libertad y la paz de Nicaragua, con Sandino, nadie “se vende, ni se rinde jamás”. enfatizó el líder indiscutible de la revolución sandinista.

Ahínco revolucionario

Sin escatimar esfuerzos, los y las sandinistas, vestidos de rojo y negro, de azul y blanco, con orgullo nicaragüense, se hicieron presente desde la Plaza de Las Victorias hasta Masaya, para rendir homenaje a los miles de combatientes que lucharon en vida por la paz y la liberación del régimen somocista que tenía a un país encarcelado y sufriendo dolor de aquella guerra fratricida en contra de un pueblo luchador, y que ahora se celebran las victorias alcanzadas de ayer, de hoy y para siempre.

“Así como la juventud, de los 60,70 y 80 mantuvo la revolución, hoy a ellos les toca recoger la bandera de Patria libre o morir”, expresó Alvín Aráuz, ex combatiente del Frente Sandinista.

“Nosotros en ese entonces éramos unos chavalos y llegamos con mucho ahínco revolucionario, a pesar que veíamos a nuestros caídos, pero llegamos a Masaya y año con año vengo por veredas desde Acahualinca a esperar a nuestro Comandante Daniel Ortega”, manifestó Narciso Ruíz, ex combatiente.

Nuevamente el pueblo demostró el amor a la Patria, el amor al rojo y negro que palpita en cada corazón de azul y blanco, para restregar su fidelidad al Frente Sandinista, en la cara de aquellos malos hijos de la Patria que quisieron arrebatar la paz y estabilidad de Nicaragua, y que gracias a la fuerza de los militantes sandinista, hoy más que nunca se dejó claro que hay revolución para más victorias.

Este mismo pueblo victorioso, conmemoró la edición 40 del Repliegue Táctico a Masaya con plena seguridad y tranquilidad que brindaron los azulitos.