Jóvenes participan en el XIX Campamento Juvenil

Tatiana Rodríguez Vargas

Hacer nuevas amistades, relajarse, encontrarse con la naturaleza y disfrutar en un ambiente sano, fue parte de la experiencia que vivieron 150 jóvenes en el XIX Campamento Juvenil “Por una Cultura de Paz y Reconciliación las y los jóvenes en acción”, que desarrolló la Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV) de la Policía Nacional.

“Ellos se sienten muy agradecidos, muy acogidos por la mano amiga que nosotros le damos, en cuanto le ayudamos a avanzar, a reconocerse y que avancen. Ellos reconocen sus debilidades y fortalecen sus valores para poder avanzar”, destacó la Comisionada Guadalupe Obando de la DAJUV.

Afirmó que es “una experiencia para nosotros reconocer que estos jóvenes les hace falta mucho el apoyo de su familia para que ellos avancen por el camino más sano” porque en las reflexiones ellos (los jóvenes) mencionan que quienes “los que menos los motivan son sus padres, y los que más los motiva es la Policía, algunos con lágrimas y otros con voz entrecortada”.

Estos jóvenes son atendidos mediante el Plan de Intervención Psicosocial, que se implementa en los distritos de Managua, por ello, durante dos días consecutivos disfrutaron y compartieron experiencias con otros jóvenes participando en diferentes actividades lúdicas, educativas, grupales y de entretenimiento.

Mismas que fueron desarrolladas en la Eco Posada El Tisey, en Estelí. Además los muchachos y muchachas realizaron caminatas hacia las Esculturas en Piedra de don Alberto Gutiérrez, para apreciar las bellezas y el arte de este señor de la tercera edad, sin dejar atrás la aventura de subir al cerro El Tisey y disfrutar de una preciosa vista que nos regala la naturaleza.

Jugando se aprende

Para la Inspectora Karla Cano, Especialista de la DAJUV, sostiene que cada joven va aprendiendo con los diversos juegos que ellos participan.

“Son juegos diferentes y consisten en luchar en equipo, tener una buena convivencia, hacer fuerza, hay juegos intelectuales y sobre todo no dejar a ninguno de su equipo fuera, siempre apoyarlo y tener una buena convivencia”, manifestó esta oficial que atiende el Distrito Uno de Managua.

De igual manera el Inspector Allan Calderón, Especialista de la DAJUV, comentó que los jóvenes de su territorio del Distrito Ocho, a veces se le acercan con temor, pero con el tiempo ven la mano amiga que les brinda la Policía.

“Nosotros le ofrecemos muchas oportunidades a la juventud hoy en día, y está para el joven que la quiera aprovechar, que quiera diversión sana, sin las cuestiones de los cigarros y las drogas que son las que destruyen a la juventud hoy en día”, señaló Calderón.

Me han sacado de las drogas

Jairo Valle Orozco, es un jovencito de 16 años que habita en el Distrito Seis, reconoció que tenía problemas con la pastilla Clonacepan, con la que se drogaba constantemente, y en sus alucinaciones se realizaba cortes en su mano izquierda. Adicción que ha dejado atrás gracias a su disposición, ayuda de su familia y la Policía.

“Desde el momento que ellos (la Policía) me atendieron, me empezaron a dar seguimiento, charlas, y me sentí motivado para no quedarme en ese estado. Con la ayuda de Dios, mi familia y Asuntos Juveniles he venido saliendo poco a poco de eso”, apuntó Valle.

Para él el campamento ha sido “una gran experiencia compartir con otros jóvenes, todo muy bonito, alegre y así nos distraemos la mente y no andamos en la vagancia”.

Esta actividad se realizó en saludo al 40 Aniversario de fundación de la Policía Nacional, que siempre está comprometida a seguir sirviéndole al pueblo nicaragüense garantizando tranquilidad, seguridad y paz.