A un año, pobladores de Morrito recuerdan a los Héroes de la Paz y la Seguridad

Mayco Montiel

A un año del cruel asesinato de los Héroes de la Paz y la Seguridad, durante el intento fallido de Golpe de Estado en el año 2018, la población de Morrito se congregó en las afueras de la Delegación Policial, para rendirles homenaje, acto presidido por el Comisionado General Xavier Dávila, Secretario General de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional, el Comisionado Mayor Marlon Sevilla, Jefe Policial de Río San Juan, autoridades locales y políticas del municipio de Morrito.

En este día los morriseños, recuerdan con gran honor al Comisionado Mayor Luis Emilio Bustos López, al Teniente Lenin Ernesto Olivas Alaníz, al Teniente Marlon José Requene López, al Inspector Faustino Téllez Vargas y al Profesor Marvin Ugarte, quienes son su sangre abonaron a la defensa de la Paz y estabilidad del país.

El Comisionado General Xavier Dávila, con gran sentimiento expresó que “ellos (los caídos) son de los muertos que nunca mueren, y no mueren porque nosotros los hacemos vivir, la presencia de todos nosotros hoy demuestran que están vivos y que están haciendo revolución a la par de todos nosotros, que son nuestros guías para comprender la historia y para construir nuestro futuro”.

El Jefe Policial, enfatizó que con la muerte de estos Héroes se reafirma el compromiso de “construir la paz y fortalecer la seguridad”, desde cada hogar y desde el trabajo de cada hombre y mujer realizado en este  municipio.

Un homenaje con gratitud

El emotivo homenaje inició con una Diana, luego  por la tarde se realizó una ofrenda floral en el mausoleo de los caídos de la Delegación Policial, para continuar con una actividad cultural.

Don Pedro Olivas, padre del Teniente Lenin Olivas Alaníz, expresó con gran orgullo que su hijo “vivirá en mi corazón, porque dio la vida por la paz y sé que seguirá viviendo en el pueblo de Morrito y en el pueblo de Río San Juan”.

Olivas instó a los y las Policías a seguir el “ejemplo de todos los que dieron la vida por la paz”, y no dejarse amedrentar por “los golpistas asesinos”.

“Hoy es un día en el que se revive ese dolor de hace un año, pero que nunca pasa, siempre ellos viven en nuestros corazones, mi hijo era el único varón que yo tenía, y el vivirá en mi corazón y estará presente en  mi hogar en todo lugar donde este”, exteriorizó doña Salvadora Gutiérrez, madre del Teniente Marlon José Requene.

 

La Policía Nacional también acompañó a Rosa María Tórrez, viuda del Profesor Marvin Ugarte, quien con lágrimas agradeció el apoyo incondicional  que le han brindado las autoridades policiales y locales de Morrito.

“Él era un hombre popular, la gente lo quería mucho, la última vez me dijo, llévate este cuaderno, hay llego yo; luego me preguntó si ya estaba en casa, y me dijo, no salgas, esa gente ya viene, esa fue la última vez que hablé con él”, recordó con mucho dolor la viuda del Profesor Ugarte.

El homenaje finalizó con una caminata que recorrió las principales calles del municipio, concluyendo en el cementerio municipal, donde descansan los restos mortales del Inspector Faustino Téllez Vargas y del Profesor Marvin Ugarte, allí la población en signo de Paz lanzaron globos blancos en honor a los Héroes del municipio.

De igual manera, en el municipio de Diriamba, Carazo, la población acompañó a los familias y oficiales de la Policía, durante una caminata para honrar la memoria del Comisionado Mayor Luis Emilio Bustos López.

¡Honor y Gloria a los Héroes de la Paz y la Seguridad de Morrito!