Comprometidos con la juventud nicaragüense

Danny Mora

Con el objetivo de implementar  alternativas y oportunidades  que fomente el desarrollo y el bienestar en adolescentes y jóvenes la Policía Nacional, en conjunto con otras instituciones del Estado ejecutan un programa integral de atención a la juventud en los barrios y comunidades.

La Capitana Leyla Marenco de la Dirección de Asuntos Juveniles explicó “el trabajo que estamos realizando es un trabajo interinstitucional e integral para la atención de los adolescentes y jóvenes, fomentando una cultura de paz, atendemos a la familia y a la comunidad”.

Muestra de ese esfuerzo se evidencia en el Distrito Dos de Managua, donde las diferentes especialidades policiales trabajan como un solo sistema, realizando visitas casa a casa, encuentros con los jóvenes y reuniones con padres de familia, donde el mensaje principal es la prevención de la violencia y adicciones en la juventud.

Valoración positiva del trabajo con la juventud

Claudia Hernández del barrio Monseñor Lezcano expresó, “está bueno para que los muchachos se ubiquen, sepan cómo comportarse ante la sociedad, que ya no sigan maltratándose entre ellos mismos, está muy bien la aportación que hace la Policía”.

Mientras que Francisca Medina, declaró “para mí es un gran alago lo que anda haciendo la Policía,  para todos los jóvenes, para que ellos aprendan y estudien y no estén en las calles, la verdad que es un orgullo que anden haciendo todo esto y sería muy grato que me ayudarán a mis hijos a que ellos se preparen, eso sería lo mejor para mí”.

Este programa involucra a los jóvenes y adolescentes en riesgo, donde la Institución Policial juega un papel  importante de cara a  la prevención y reducción de la violencia.

Mediante el programa se ha permitido garantizar el proceso de organización y coordinación entre las diferentes Instituciones del Estado, con el cual se brinda  atención integral y seguimiento a 1,723 jóvenes pertenecientes a 110 grupos juveniles, en 15 municipios del territorio nacional.