Veteranos por la Paz escuchan testimonios de víctimas del golpismo

Tatiana Rodríguez Vargas

Ocho miembros de la organización Veteranos por la Paz (Vererans for Peace), formada por veteranos militantes de Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial, visitaron el Complejo Policial Faustino Ruíz, Sede Central de la Policía Nacional, para escuchar atentamente el testimonio de las víctimas del fallido intento golpe de Estado.

Ahí estaban las viudas y madres de los Héroes de la Paz y la Seguridad, así como oficiales que resultaron lesionados al momento de ejercer su deber constitucional de restablecer el orden y la libre circulación en diferentes puntos del país.

Los Veteranos escucharon atentamente los relatos de los sobrevivientes a los ataques cobardes que perpetraban delincuentes en las unidades policiales, en las calles y en las viviendas.

Con todo el dolor de su alma, las madres detallaron el sufrimiento que han vivido desde que les arrebataron lo más valioso que tenían en sus vidas: sus hijos e hijas.

Madre del Teniente Gabriel de Jesús Vado

El corazón clama al cielo

“¿Cómo creen que me siento yo ahora? ¿Ustedes creen que fue bonito lo que hicieron en Nicaragua? Les quiero decir algo, me siento dolida, a mi hijo me lo secuestraron un sábado 14 de julio, mi hijo me lo asesinaron un 15 de julio. No les bastó con quitarle la vida, sino que lo arrastraron, luego lo asesinaron y lo que más me duele lo que dijo el sacerdote -que lo desaparecieran, que lo quemaran-”, dijo entre sollozo la señora Juana María Ruíz, madre del Teniente Gabriel de Jesús Vado, además mencionó que sus niños siempre preguntan por su papá.

Señaló “que los EEUU piensan que nos están dando atol con un dedo” por apoyar a “todos esos bandidos que nos hicieron tanto daño, a las madres que estamos aquí, que lloramos a nuestros hijos”.

Madre Teniente José Abraham

Mientras que la mamá del Teniente José Abraham Martínez, doña Claudia Martínez Cornejo solicitó que ya ese odio se acabe y que los EEUU dejen vivir en paz al pueblo nicaragüense.

“Fabriquemos la paz, el amor, la comprensión, solidaridad, hermandad, prosperidad. Hay que cosechar la vida, no queremos la guerra, no solo Nicaragua sino en todo el mundo. Queremos que cierren la fábrica de guerra”, manifestó la señora.

Portadores de la paz

Llevar este testimonio doloroso para acabar con el ataque indiscriminado que ha tenido los Estados Unidos contra el pueblo nicaragüense, es el principal objetivo de la visita de estos miembros de Veteranos por la Paz.

Emily Yater, Veterana de Paz

Uno de los principales compromisos es convertirse en oídos, ojos y boca de esta realidad que hemos vivido, para ser escuchado ante la comunidad internacional y pedir un alto ante el financiamiento del país del norte para desestabilizar Nicaragua, dijo la activista Emily Yater.

Agradeció “por haber compartido todo su dolor, como mujer y como veterana siento mucho este dolor como que fuera propio, y me llena de rabia, y quiero convertir esa rabia en la capacidad de cambiar esas cosas como ustedes quieren también”.

“Como Estados Unidos nunca hemos tenido que defendernos de un ataque exterior, e imposible para mi procesar todo esto que han experimentado: el terror y experiencias que nos han estado contando. Cómo escritora, cantante y veterana, que tengo acceso al oído de mi país, haré mi mejor esfuerzo para que la gente sepa lo que está pasando aquí, y dejarlo saber lo que está haciendo nuestro país” concluyó.

Tim Pluta, Veterano de Paz

Por su parte Tim Pluta, también activista de Veteranos de la Paz, sostuvo, “nosotros estamos honrados al compartir con ustedes, es algo que tenemos en común, en sentido de participar en hechos violentos que resulten en sufrimiento, y estamos unidos en el deseo de detener esta ola de violencia que está creciendo por metas de dinero”.

Agregó, “hemos tomado información que podemos presentar a otras personas, podemos usar esta información para educar sobre el costo total de la guerra. Y pido perdón por lo que está haciendo mi Gobierno, y no sólo pido perdón sino que dedico mi vida para convencer a nuestra comunidad de los Estados Unidos que hemos perdido control de nuestro Gobierno”.

Informe de lesionados

El Comisionado Mayor Larry Úbeda, Sub Director de los Servicios Médicos Policiales, brindó un informe de los oficiales que fueron lesionados durante el fallido intento golpe de Estado.

En total 363 policías heridos, entre ellos 125  heridos por bala, 85 por morteros, 108 por piedras y otros objetos. Además 130 fueron hospitalizados,por lesiones graves.

Del total de heridos, 131 sus lesiones fueron en miembros superiores. 75 en inferiores, 59 en la cabeza, 16 en los ojos, 10 en el abdomen y 4 compañeros en estado de salud mental grave, lesiones por el secuestro y torturas psicológicas a que fueron sometidos.

“Cuando yo era pequeño le decía a mi madre que quería ser médico, porque quería ayudar a aliviar el dolor, curar enfermedades con la madurez y en este momento siento que lo más importante es lo que ustedes están haciendo, y al igual que yo entienden que la principal lucha es acabar con dolores y el horror que provoca la violencia, y luchar para que esto ya no exista más”, concluyó el Jefe Policial.

Al finalizar este encuentro se recordó a cada uno de los Héroes de la Paz y la Seguridad, donde las y los oficiales se comprometieron a seguir trabajando para garantizar la tranquilidad, seguridad y paz de las familias nicaragüenses.