Oficiales se gradúan en formación Cinófilas

Mayco Montiel 

Detección de sustancia alucinógenas, rastreo de personas y persecución de sospechosos, son partes de las diferentes habilidades en el que se han preparado y graduado 30 oficiales, en el curso de Formación de Unidades Cinófilas (Técnica Canina) final del curso que fue dedicado al “Comandante Guerrillero Walter Ferreti Fonseca”.

El acto de clausura fue presidido por el Comisionado General Ramón Avellán, Sub Director General de la Institución Policial, el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General, Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía y el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

“Esta es la profesionalización que está llevando afecto nuestra Policía Nacional, en los últimos 12 años se ha venido fortaleciendo, se ha venido consolidando las estructuras de mando y especialidades de nuestra Institución Policial, para servir mejor a las familias y comunidades nicaragüenses”, expresó el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional.

El Jefe Policial subrayó que este tipo de especialidades tiene una característica especial en el trabajo de cara a la seguridad de los nicaragüenses.

“Esto es lo que nosotros damos a nuestra población de Nicaragua, nuestro servicio, el sacrificio de nuestras compañeros y compañeras policías, por la defensa de la paz, por el mantenimiento y restablecimiento del orden público, por la protección de los productores, de los comerciantes, de los estudiantes, de los trabajadores, incluyendo a los trabajadores de cuenta propia, siguiendo siempre las líneas del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, manifestó.

Orgullo y satisfacción

La clausura se realizó en el complejo policial de la DOEP, donde fueron reconocidos los tres mejores expedientes, quienes con gran orgullo culminaron esta preparación en la vida policial.

“Es un logro que me llena de mucha satisfacción ya que voy a colaborar con el esclarecimiento de muchos casos y delitos que se den”, manifestó el Policía José Ángel Delagneau, Primer Expediente, de la Delegación Policial de Granada.

La Sub Oficial Francisca Isamara Hernández, quien obtuvo el Segundo Expediente del curso y que pertenece a la DOEP, manifestó que lo más importante en esta preparación, de adiestrar un can es “la disciplina” ya que “es difícil”, porque el canino “tiene que adaptarse a mí”.

 

Para  la misma oficial, el haber concluido el curso de técnica canina “es un éxito” para su vida y un logro más que obtiene como mujer Policía.

“El compromiso es seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana, y en mi caso, con mi can de droga, es controlar los expendios de droga, esto es un conocimiento nuevo dentro de la Policía y es una nueva especialidad para seguir adelante”, expresó el Policía José Eliezer Rosales, Tercer Expediente, de la Delegación Policial de Boaco.

La técnica canina tiene como uno de sus objetivos, el enfrentamiento contra el crimen organizado, el narcotráfico y contra los delitos comunes que se registran día a día en el país, es por eso que con una duración de siete meses y con una efectividad de más del 80 por ciento de rendimiento académico, estos hombres y mujeres policías además de fortalecer las unidades Cinófilas, también aportaran para una mejor seguridad y tranquilidad de las familias.