Policía resguarda bajada de Santo Domingo de Guzmán

Tatiana Rodríguez Vargas

Con mucho fervor y regocijo la población devota de Santo Domingo de Guzmán, acompañó la diminuta imagen en la bajada desde Las Sierritas para realizar su tradicional recorrido hasta llegar a la Iglesia que lleva el mismo nombre en los escombros de Managua.

La Policía Nacional acompañó al pueblo en esta religiosidad, realizando diferentes acciones preventivas para que la feligresía pudiese pagar sus promesas al Santo Patrono en total tranquilidad y seguridad.

“La procesión va en completo orden, tranquilidad, la gente va acatando las orientaciones de la Policía Nacional, el trabajo que estamos haciendo coordinado con los Bomberos, la Cruz Roja y también con la iglesia para que esto pueda ser una fiesta de los managuas”, mencionó el Comisionado Mayor Bladimir Cerda, Jefe de la Dirección de Protección Ciudadana.

Indicó que se están realizando cierres de vías por donde va pasando el Santo y puntos fijos “donde los compañeros están reconcentrados para evitar mucho lo que es el hurto y el carterismo, y también evitar alteraciones”.

Vestidos de güipil, los tradicionales negritos, las vaquitas, cargando una réplica de la imagen, entre otras son las expresiones de fe por parte de la población para pagar su promesa por una intercesión de Santo Domingo.

Incontables, así son los milagros que Santo Domingo le ha hecho a doña Sara María Arancibia, que un año más llega a bailarle con su güipil naranja. “Aquí estoy año con año, ya son 58 años bailándole a Santo Domingo de Guzmán. Cuando mi mamá me dio a luz, le pidió que me dejara viva porque le dio preclampsia, y aquí estoy pagándola”, dijo doña Sara.

Desde los nueve años Víctor Jacamo arregla su réplica de la imagen de Santo Domingo, “ya tengo 17 años de pagarle la promesa a Santo Domingo de Guzmán por milagros recibidos, vengo de la Iglesia de las Sierritas de Managua hasta llegar a los escombros bailándole sin parar”.

Asimismo agradeció la presencia de las y los oficiales que custodian la romería. “Muy bien está la seguridad de la Policía que ahorita nos está resguardando, es algo excelente que no ha habido pleito, y está muy diferente a los años anteriores y la Policía Nacional nos está apoyando bastante y eso es muy bueno”, dijo este joven.

Es importante destacar que la Policía ha ejecutado acciones previas a la bajada de “Minguito”, como le llaman cariñosamente sus devotos, así como los días posteriores en que la imagen estará entre la población capitalina.