Familias disfrutan del tradicional Desfile Hípico

Mayco Montiel

En honor a Santo Domingo de Guzmán, se realizó el tradicional Desfile Hípico, donde miles de capitalinos asistieron en familia, para disfrutar del pase de los montados por las calles donde se desarrolló el recorrido, que lleno de alegría a los expectantes.

“Estamos integrando la vieja tradición de cabalgar todos los 01 y 10 de agosto, es reconocer esta tradición que es muy profunda, que tiene muchos años y no se puede dejar así por así”, expresó Leonel Cajina, miembro de la Asociación de Caballistas de Managua.

Don Juan Quintana, caballista de Nagarote, expresó que el no realizar la hípica es “matar el turismo”, por ello,  se vio complacido de cabalgar por las calles de Managua, “esta alegre, ya estaba haciendo falta”.

Lixus Solís, joven caballista de Managua, dejó su segunda patria el Estado de Florida para disfrutar del Desfile Hípico de la capital. Lixus, nos comentó que desde los 12 años ha montado a caballo, pero que en esta ocasión no se perdió el montar de nuevo en su país natal.

“Es mi primera vez que vengo desde que me mude allá (Florida) planeo seguir viniendo y ahora como mujer adulta lo disfruto mejor como cuando estaba pequeña”, añadió Solís.

Desfile en completa seguridad

En todo el recorrido del Desfile Hípico, la Institución Policial garantizó la seguridad y tranquilidad de todas las personas que apreciaron el pase ecuestre, donde fue notoria la presencia de las y los oficiales para garantizar el buen desarrollo de la actividad, el que fue apreciado por los caballistas y la población.

“Todo tiene que ser salvaguardado por un orden, cualquier gente que ande alterando el orden público tiene que ser detenido y así tiene que ser, por eso nos gusta como Club Hípico participar”, manifestó Douglas Ramírez, caballista de Cofradía.

La dama caballista, Lucrecia de Cruz,  fue otra nicaragüense  que vino desde Miami, para participar de la Hípica de Managua.

“Está muy buena, le digo que nosotros estamos complacidos con la seguridad que se nos brinda, los felicito por la seguridad que nos brindan, sé que es un trabajo muy grande y fuerte, pero aquí estamos y agradecemos su presencia”, valoró Cruz.

“Todo estuvo en orden, gracias a la Policía que estuvo resguardando; y siempre con la tradición de celebrar a Santo Domingo, esta es una cultura que cada nicaragüense tiene que guardar”, enfatizó Jasselys Bonilla, capitalina.

Así vivieron las familias capitalinas el tradicional desfile este 01 de agosto, que transcurrió en paz y tranquilidad, y que con esta actividad le dan la bienvenida a la imagen de Santo Domingo de Guzmán, que ya está en la capital, para quedarse por diez días con los managuas.