Santo Domingo de Abajo llegó en paz y seguridad a su morada

Valeria Díaz Álvarez

Al ritmo de filarmónicos, en alegría, religiosidad, fe y seguridad se vivió el tradicional recorrido de Santo Domingo de Abajo, quien cada siete de agosto se enrumba desde San Andrés de la Palanca, hasta la iglesia Cristo del Rosario en Managua, donde será su morada temporal durante estos días.

A pesar de la lluvia los miles de promesantes por más de 10 horas realizaron el recorrido pagando favores recibidos a “Minguito”, la fe fue notaria en esta festividad religiosa.

Los hombres y mujeres de azul celeste fueron garantes que el recorrido de Santo Domingo de Abajo, transcurriera con tranquilidad realizando diferentes acciones preventivas que permitieron orden y seguridad.

La regulación del tránsito, cierre de las vías, patrullaje y vigilancia fueron algunas de las acciones que realizó la Institución Policial.

El Comisionado Mayor Noel Cruz, Jefe del Distrito Dos de Managua expresó que están “prestando los servicios de vigilancia y patrullaje, para que se desarrolle en total tranquilidad también tenemos los cierres de tránsito de la circulación vehicular, para garantizar que las personas circulen libremente, sin problemas y dando los diferentes servicios de patrullaje de moto, camioneta y a pie”.

Agregó que la misión de la Institución Policial es garantizar que el “fervor religioso de nuestro pueblo, se realice en total tranquilidad”.

Fervor con seguridad

Por su parte el mayordomo de estas fiestas, compañero Raymundo Flores, alcalde de Ciudad Sandino reconoció la labor de la Policía Nacional a lo largo del recorrido “hemos caminado en paz y tranquilidad, desde las seis de la mañana que salimos de San Andrés, las familias van en paz, la gente va caminando peregrinando, pensando en el santo, en su devoción, en las tradiciones”.

Más de 10 años de peregrinar con Santo Domingo de Abajo por favores recibidos tiene Harold López quien expresó que paga promesa por “favores concedidos a mi mamá en vida, pero ahora seguimos pagando promesas”.

López con lágrimas en sus ojos recordó que paga promesa por la salud que en vida Santo Domingo de Abajo le brindó a su mamá, quien ya paso a otro plano de vida “salimos desde San Andrés de la Palanca y el compromiso es dejarlo en la iglesia Cristo de Rosario”.

Después de recorrer los barrios costeros de la capital, a las 5:00 de la tarde hizo su entrada triunfal Santo Domingo de Abajo a la iglesia Cristo de Rosario, donde se convertirá en su morada temporal. El próximo 18 de agosto retornará a San Andrés de la Palanca.