Carretas peregrinas emprenden camino en singular tradición

Tatiana Rodríguez Varga

Como todos los años, cientos de católicos de los municipios pertenecientes a los departamentos de Carazo, Masaya, Granada y Rivas, salen de sus hogares para, en sus carretas peregrinas, enrumbarse hacia el Santuario Nacional de Jesús del Rescate, ubicado en Popoyuapa, Buenos Aires, Rivas, a cumplir su promesa por favores recibidos.

Fe  y cultura se unen en esta colorida tradición, en la que las familias peregrinas con algunos de sus enseres, víveres y agua realizan el recorrido, descansando en Nandaime, Río Ochomogo, Río Gil González, donde son recibidos por familias católicas, quienes también les suministran alimentos.

Las alcaldías, líderes políticos y religiosos también se unen a estra tradición, donde la fe que está arraigada en los corazones de cada niño, joven o adulto se manifiesta en esta singular peregrianción que año con año se realiza para el tiempo litúrgico de cuaresma.

La seguridad es complemento idóneo en esta costumbre, es por ello que oficiales de la Policía Nacional van resguardando, en todo el recorrido, la tranquilidad, el orden y la seguridad vial al pueblo que vive con mucho fervor su fe.