Jugando se aprende a prevenir accidentes

Tatiana Rodríguez Vargas

Un total de 220 estudiantes de diferentes colegios de primaria y secundaria, de once departamentos y distritos de Managua, participaron en la semifinal de las Olimpiadas del Conocimiento en Seguridad Vial que impulsa la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) y el Ministerio de Educación (MINED), con el objetivo de calar en la conciencia de los futuros conductores, peatones y pasajeros.

El Instituto Rubén Darío del Distrito Ocho y el Instituto Salomón Ibarra de Acoyapa- Chontales, son los dos equipos que subieron los peldaños del conocimiento en Educación Vial, y se enfrentarán en la final en esta actividad educativa.

CG Vilma Reyes

“Ha sido una jornada fuerte, emotiva, de cultura, de educación, de compromiso porque los niños y las niñas, los padres de familia y la comunidad educativa está comprometida a salvar vidas, aprender a como conducirte en las vías, como bajarte del bus, como cruzarte las calles”, indicó la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Jefa de la DSTN.

Indicó que “estos son los muchachos que en los próximos cinco años no va haber fallecidos en los accidentes de tránsito, por esa buena conducta que están cultivando”.

La semifinal se realizó en el parque central del municipio de Tipitapa, quien es pionera de realizar esta actividad. Es importante resaltar que la Olimpiada inició el 16 de agosto, participando tres mil 60 estudiantes de primaria y secundaria de diferentes colegios públicos del país, quienes son miembros activos de las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET), 306 maestros quienes acompañaron este proceso, además de padres de familia, y oficiales de la Policía Nacional.

Profesor Sergio Mercado

Por su parte el Profesor Sergio Mercado, Delegado del MINED en el departamento de Managua apuntó que “nosotros tenemos bastantes años de trabajar con la Policía en este tema de Educación Vial, y a nivel nacional nos ha fortalecido porque son los niños y niñas los que van aprendiendo a hacer uso y manejo de las leyes de tránsito”.

Con apenas nueve años de edad, el niño Erasmo Rivas Gutiérrez, de la escuela José Reyes Canales, en Chontales, ya conoce muchas normas de tránsito y participó en esta actividad “esto nos ayuda a que cuando seamos grandes podamos respetar las señales de tránsito y no nos vaya a provocar nada malo”

Esta Olimpiada del Conocimiento en Seguridad Vial, se realiza en saludo del 40 Aniversario de fundación de la Policía Nacional, y la final se efectuará el seis de septiembre, donde los dos equipos ganadores se enfrentarán en la Liga del Saber.