Ejército de Nicaragua celebra 40 Aniversario de Fundación

Cintya Tinoco Aráuz

En la Plaza de la Revolución se realizó el acto central de conmemoración del 40 Aniversario de Fundación del Ejército de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta, la Comandancia General de la institución castrense, el Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional y la Ministra de Defensa, compañera Martha Barahona.

“Sandino es el primero que constituye un Ejército verdaderamente nacional, el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y lo constituye el 02 de septiembre, por eso no es una casualidad que la fundación del Ejército Popular Sandinista en ese momento hoy Ejército de Nicaragua fuese el 02 de septiembre del año 1979”, rememoró el Comandante Daniel Ortega.

Destacó que el éxito en estos 40 años ha sido la unidad Pueblo-Ejército “ahí está la garantía de la victoria porque este Ejercito nació en el pueblo, se encarnó en el pueblo y sigue encarnado en el pueblo, la mayoría de los nicaragüenses reconocen y respetan al Ejército de Nicaragua, le tienen cariño a los oficiales, a los soldados y colaboran con el Ejército en labores de seguridad”.

“El gran reto que tenemos en estos momentos es defender la paz, defender el principio de auto determinación, independencia y soberanía de todas nuestras naciones”, manifestó el Presidente de la República.

Todo por la Patria

 “Con alto sentido patriótico y el firme compromiso de dar todo por la Patria, estamos conmemorando 40 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, 40 años de entrega plena de todos los que integramos este Ejército que no es más que el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, expresó el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Julio César Avilés.

 “Tenemos un ejército fuerte, sólido, acerado en mil batallas y altamente cohesionado, jamás lograrán des cohesionarnos, jamás lograron dividirnos como pretendieron hacerlo funcionarios de organismos no gubernamentales y otros que hacían llamados a leales compañeros para abrir la posibilidad de darle un Golpe de Estado al gobierno legítimamente constituido, lo que jamás haremos”, reafirmó el Jefe del Ejército, haciendo referencia a la campaña de manipulación y calumnias ejercidas en contra de la institución a raíz del intento de Golpe de Estado registrado el año pasado.

Afirmó que la institución castrense tiene “40 años cumpliendo nuestra misiones con patriotismo, dignidad y sobre todo con lealtad absoluta a los soberanos intereses de nuestro pueblo”.

Condecoraciones y ascensos

En reconocimiento a los lazos de amistad y colaboración el Ejército de Nicaragua otorgó la Medalla Conmemorativa del 40 Aniversario a los representantes de las fuerzas armadas amigas de los países de la Federación de Rusia, Cuba, Venezuela, China Taiwán, México, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Estados Unidos la que fue impuesta por el Presidente de la República.

Durante el acto fueron ascendidos al grado de Generales de Brigada los Coroneles Manuel Gaitán, Julio Balladares y Genaro Betando. Además fueron ascendidos en grados de coroneles, tenientes coroneles, mayores, capitanes, tenientes primeros y tenientes un total de 268 oficiales, entre ellos 36 mujeres.

Previo al acto central los bloques representativos de las diferentes unidades militares y bloque de tropas de las fuerzas miliares de países amigos realizaron un desfile militar.

La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua surgidas del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, son dos instituciones hermanas que tienen la misión de garantizar la paz, seguridad y defensa de la Patria y soberanía nacional.